Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Llevaba tiempo buscando una oportunidad laboral. Ahora estoy en Eslovaquia como Analista Financiero en Amazon”

16/12/2015

Óscar Rico es un joven gallego (A Coruña) que siempre ha tenido la inquietud de conocer nuevos lugares; de Edimburgo a Bristol y después a Aberdeen para acabar en Eslovaquia, donde vive separado de su chica y esperando reencontrarse pronto con ella.  Ahora trabaja como Analista Financiero para Amazon, pero empezó como friegaplatos y se ha labrado su presente con mucho esfuerzo y echando de menos.

 

CEXT- ¿Cuál fue el punto de giro, el momento en el que decidiste que querías dedicar tu vida a explorar el mundo?

Óscar- No recuerdo el momento en el que  decidí vivir en el extranjero pero era algo que tenía dentro y después de pasar un verano en Edimburgo en 2010 todo tomó una velocidad más. Una vez que terminara mis estudios quería emprender este proyecto. Edimburgo es un ciudad que siempre tendrá algo especial para mí, pues allí crecí mucho como persona y ha sido el lugar mi vida empezó a cambiar tras finalizar la época de estudiante. Además mi novia estaba de acuerdo y ella también tenía ganas de conocer nuevos lugares y aprender un idioma tan útil como es el inglés.

CEXT- Edimburgo, Bristol, Aberdeen, Eslovaquia… ¿Con cuál te quedas y por qué?

Óscar- Edimburgo  es una ciudad que reúne mucho de los requisitos que busco en un lugar para quedarme a vivir un cierto tiempo. Tales como ambiente multicultural, gente de todas partes del mundo, un buen sistema de transporte urbano, mucho movimiento cultural y de negocios, bien conectada con el exterior así como una belleza arquitectónica muy por encima de la media.

Bristol está en una de las zonas más bonitas de Inglaterra y en  apenas un par de horas estás en Gales, Londres o la Campiña Inglesa.

Aberdeen es una ciudad que vive para y por el petróleo. Es como un pueblo grande. Sin embargo toda la zona a su alrededor así como un radio de un par de horas en coche puedes encontrar varias de las zonas más bonitas de Escocia.

Finalmente, Bratislava es una ciudad diferente a todas estas pues está en experimentando un cambio y crecimiento significativo. Se trata de una ciudad compacta y en donde tienes casi todo a tiro de piedra.

Si tuviera que elegir una de ellas para vivir un tiempo largo sería Edimburgo, sin duda.

CEXT- De friegaplatos a Analista Financiero para Amazon. ¿Son muy duros los inicios? ¿Cómo se consigue salir a la luz?

Óscar- Cuando empecé a vivir en el extranjero no me puse un tiempo para conseguir lo que quería pero sí que sabía que quería evolucionar laboralmente y desarrollarme como economista. Los principios en el extranjero no son para nada fáciles pero a medio plazo te ayudan a forjarte un carácter luchador. Echando la mirada atrás creo que si bien estuve haciendo trabajos físicamente duros he sido un afortunado pues en todos ellos me han tratado bien y he podido aprender muchas cosas así como mejorar mi inglés. Además el apoyo que nos hemos dado mi novia y yo ha sido fundamental pues nos entendemos muy bien ya que hemos vivido momentos parecidos. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que los problemas o dificultades no son realmente el problema si no la forma en que las personas los enfrentamos es realmente la clave para superarlos.

CEXT- Eslovaquia no es un destino muy frecuente para los españoles que se van.  ¿Crees que allí hay oportunidades profesionales para españoles? 

Óscar- Existe una población de españoles inferior al que existe en el Reino Unido, Irlanda o Alemania, pero las oportunidades laborales que hay aquí son como para tener en cuenta, pues en Bratislava hay una larga lista de empresas multinacionales. Si bien es cierto que determinadas profesiones tienes más demanda que otras. En la actual Bratislava si hablas inglés y español es un perfil que tienen bien considerado.

CEXT- Tu novia sigue en Aberdeen. ¿Pasarás las Navidades allí, en Eslovaquia, en España…? ¿Puedes contarnos tradiciones navideñas que te hayan sorprendido de otros países?

Óscar- Pues por Navidad, como el turrón, volvemos a Coruña donde nos juntaremos con nuestras familias. Desde que vivimos en el extranjero estas fechas son más especiales aún y siempre queremos celebrarlas juntos y con nuestra gente. Este año tomaremos vuelos desde las ciudades en las que estamos y nos encontraremos en Barcelona donde tomaremos otro vuelo juntos directo a Coruña. Las Navidades en el Reino Unido son en cierto modo parecidas a las nuestras.

Las Navidades del 2012 las pasamos en Edimburgo y vimos como por ejemplo el día de Noche Buena la gente sale a cenar en familia a restaurantes. El día de Navidad es el que realmente es importante para ellos y la ciudad está desierta  de gente. Al día siguiente, el 26, es Boxing Day el cual también es festivo, y  en algunas ciudades como Glasgow empiezan las Rebajas.  Además suelen amenizar la ciudad con atracciones y mercados de comida y bebidas. Se trata de una época muy entrañable y en donde la ciudad tiene un ambiente muy especial.

 

Una entrevista de @BelenArgaya para CEXT

  • hace 8 años

    […] “Llevaba tiempo buscando una oportunidad laboral. Ahora estoy en Eslovaquia como Analista Fin… […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí