Ciudadanía

Algeciras (España)

¿Cómo no sentirte triste cuando vives lejos de tu familia?

26/09/2017

No importa la edad que tengas o dónde vivas, si estás lejos de casa es normal que de vez en cuando te sientas un poco triste porque extrañas a quienes más amas: a tu familia. No existe cosa alguna que no te haga recordarlos: una canción, una comida, un lugar o las fotos que accidentalmente ves en tu teléfono celular. ¡Estar lejos no es algo fácil!

Son muchas las razones que te hacen alejar de tus seres queridos: estudios en el extranjero, búsqueda de mejores oportunidades o algún empleo en otra ciudad. Y aunque sea normal sentirse triste de vez en cuando, es un estado emocional que deberías evitar sobre todas las cosas. Según Gananci, estas son algunas razones por las que necesitas un plan B.

Aquí van algunos consejos que te ayudarán a no sentirte triste cuando estés lejos de casa, ¡toma nota!

Internaliza tus razones de estar lejos

Una vez que hayas dado ese gran paso al abandonar por completo tu zona de confort, es importante que tengas claras las razones que te hicieron alejarte: ¿Quieres crecer profesionalmente? ¿Llegó a tu puerta una gran oportunidad? ¿No hay fuentes de empleo en tu país? ¿Quieres ayudar económicamente a tu familia?

Recordar constantemente tus objetivos te ayudará a mantener el enfoque, sentirte motivado y cerrarle la puerta a la tristeza. No obstante, si eres ese tipo de persona que se deja llevar por los recuerdos, una buena manera de mantener el enfoque es tener una libretita con tus razones y objetivos anotados. De esta manera, cuando te sientas triste solo bastará abrirla para recuperar la perspectiva.

Mantén tu mente ocupada

Dicen por ahí que “una mente ocupada no extraña a nadie”, y no existe nada más certero que esto. Evidentemente, si tu motivo para alejarte de casa no fue el de la diversión, de seguro estarás ocupado la mayor parte del tiempo. No obstante, en tus días libres, si te quedas todo el día en casa, tu mente comenzará a volar y, ¡BOOM!, puede que algunas lagrimitas comiencen a brotar. No tiene nada de malo sentir nostalgia, el problema es cuando comienzas a pensar demasiado y te enfocas, tal vez, en la parte negativa de no estar con tu familia. Para evitar esto, planifica cosas para ti durante la semana: ve a la playa, sal de paseo en bicicleta, asiste a una clase de yoga o haz cualquier cosa que te parezca divertida. Verás que al final del día tus recuerdos serán tan gratos, que querrás hablar con tu familia solo para contarles lo bien que la pasaste. Esto no solo te hace bien a ti, sino también a tu familia, pues conocerte bien les hace verdaderamente feliz. Si estás pasando por algún momento difícil, lee estas frases de aliento en Gananci.

Haz nuevos amigos

No importa dónde estés, tener amigos es uno de los mejores remedios para no sentirte triste en esta nueva vida que decidiste emprender. Hacer nuevos amigos es como construir una nueva familia, una base sólida de apoyo mutuo, una unidad y tener ese calorcito de hogar incluso cuando estás lejos de los tuyos. No te aísles ni te eches a morir. Recuerda que el sufrimiento es opcional. Si te invitan a salir, ¡ve! Si te invitan a comer, ¡ve! Si te invitan a correr, ¡ve! Di que sí a todo y verás cómo poco a poco comenzarás a crear lazos solidos con algunas personas, que después de todo, estarán contigo tanto en las buenas como en las malas.

Mantén comunicación con tu familia

Habla con tu familia todos los días. No importa si no están disponibles a la misma hora, asegúrate de dejar siempre algún mensaje, enviar una fotografía o alguna nota de voz. Ellos harán lo mismo apenas reciban algo de ti. Asegúrate también de fijar un día a la semana para hacer una videollamada y contarles a detalle todo lo que hiciste durante los últimos días. De este modo podrás sentirlos más cerca aunque estén lejos. Ten presente que la comunicación es vital para mantenerse motivado, feliz y con los pies bien puestos en la tierra. Además no eres tú el único que extraña, tu familia también te extraña a ti. ¡Hazles saber que todo marcha positivamente!

Definitivamente, la distancia puede ser un reto grandísimo para muchos. Sin embargo, son etapas de la vida que se deben vivir. El secreto es mantenerse enfocado.

¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir para evitar la tristeza?

Un artículo de Edith Gómez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí