Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Cada día me sorprende la cantidad de personas que hablan español en Boston”

24/05/2016

Natural de El Ejido, a Amelia siempre le entusiasmó mirar al exterior. En Ámsterdam encontró trabajo y conoció al que hoy es su marido. Pero ambos decidieron posar la mirada aún más lejos y se instalaron al otro lado del charco, en Boston. La almeriense confiesa estar enamorada de esta ciudad, de su cultura y de su gastronomía. Al menos eso explica en el blog ‘A mis 30 por Boston’, una página que decidió abrir para hacer la vida más sencilla a los que vienen detrás y, además, para mostrar a su familia todas las maravillas de Estados Unidos. A España vuelve por vacaciones. Allí, dice, está su “campamento base”.

CEXT – ¿De dónde eres?, ¿en qué momento decides abandonar España y por qué motivos?

Amelia – Soy de El Ejido, el ‘mar de plástico’ del poniente almeriense. Siempre he sentido mucha curiosidad por conocer otros lugares y desde pequeña he soñado con viajar, aunque mis padres siempre estaban trabajando en nuestro invernadero y nunca pudieron tener unas vacaciones más lejos de las playas de nuestra ciudad. Así que cuando tuve la oportunidad, comencé a viajar y descubrir otros sitios. Poco a poco fui siendo consciente de que no es sólo el viajar lo que me apasiona, también es formar parte de esos otros mundos, aceptar los retos que se van planteando y crecer personalmente en sentidos que no sería capaz rodeada de mi entorno o seres queridos. La primera vez que salí de España sin billete de vuelta fue a Ámsterdam. Allí encontré trabajo y conocí al que hoy es mi marido, que curiosamente también es de Almería.

CEXT – Actualmente resides en Boston. ¿Qué puedes contarnos de esa ciudad?, ¿era tal y como la imaginabas?

Amelia – No conocía mucho de Boston antes de mudarme aquí, aunque mi marido (novio en aquel momento) viajaba a esta ciudad algunas veces por motivos laborales, ya que la empresa para la que él trabajaba en Madrid era de aquí. Siempre le pedía que hiciese fotos y que me detallase todo lo que pudiese recordar en cada vuelta de sus viajes. Así que cuando llegué todo era igual o mejor de lo que me había estado imaginando los tres años anteriores. Boston es especial, una magnífica mezcla de culturas, con una oferta cultural adaptada a las universidades de la categoría de Harvard o el MIT, un clima para no aburrirse, con las cuatro estaciones perfectamente retratadas…

CEXT – A la hora de adaptarte a un país nuevo, ¿qué fue lo más difícil?

Amelia – Yo realmente no tuve problemas de adaptación. Lo más difícil de esta experiencia fue todo lo relativo al proceso de inmigración de Estados Unidos. Aquí es importante seguir las leyes estrictamente y tienes que aprender rápido sobre el visado que te han concedido, los límites que tiene y las obligaciones. Y, como problema menor, el no poder desenvolverme igual en inglés que en español, aunque cada día me sorprende la cantidad de personas que hablan español en Boston.

CEXT – ¿Qué es lo que más añoras de tu vida en España?

Amelia – Lo que más añoro de mi vida en España es la familia y los amigos cercanos. Las ocasiones especiales que nos perdemos por estar tan lejos y el poder ayudar, aunque sólo sea con nuestra presencia, cuando nos necesitan.

CEXT – ¿Alguna peculiaridad del estilo de vida estadounidense?, ¿cuál ha sido el mayor ‘shock’ cultural que has vivido hasta el momento?

Amelia – El mayor shock que he vivido desde que comencé a vivir aquí fue al poco de llegar, el primer año. Asistí a la Maratón de Boston el año en que se produjo el atentado terrorista. De esos días de terror recuerdo la gran unidad que mostraron todos los ciudadanos y la solidaridad inmensa, que aún me chocaba más viniendo de una sociedad mucho menos abierta y sociable que la nuestra. También la confianza y respeto por sus autoridades y fuerzas de seguridad.

CEXT – Escribes en ‘A mis 30 por Boston’. ¿Con qué intención nace ese blog?, ¿qué podemos encontrar en él?

Amelia – Al llegar aquí no conocíamos nada ni a nadie, y teníamos muchas dudas. Las fuimos resolviendo poco a poco, pero siempre echaba de menos alguna guía, alguna referencia en la que basarnos, alguien a quien preguntar… Esa es una de las dos razones principales por las que comencé a escribir ‘A mis 30 por Boston’. La otra razón, es porque creo que es la mejor plataforma para compartir mis aventuras y mostrarle este otro mundo a mi familia.

Lo que podéis encontrar en mi blog es mucha información sobre la vida de una española apasionada de la gastronomía en Boston y las excursiones, y viajes que he podido realizar desde que vivo aquí. Lo que yo he encontrado es la satisfacción de poder aportar mi granito de arena en la complicada tarea de expatriarse desde España a Boston. Y gracias a eso he hecho muchas nuevas amistades que hacen mi vida aquí más sencilla.

CEXT – Por último: ¿Dónde te ves dentro de diez años?, ¿retornar a España forma parte de tus planes?

Amelia – Por ahora no me gusta pensar en el futuro lejano. Quiero vivir el momento e ir adaptándome a las circunstancias y oportunidades que me encuentre en el camino. Prefiero mantener la mente abierta, aunque esta ciudad me tiene enamorada… En principio, y aunque nunca se sabe, creo que a España volveremos siempre que podamos de vacaciones porque allí siempre estará nuestro campamento base, nuestra casa.

Una entrevista de @BeaSOrtega para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí