Retorno

En todas partes (En todas partes)

Berlinerds y Volvemos.org, dos plataformas dedicadas a la expatriación y al retorno

04/11/2016

Diego Ruiz del Árbol salió primero para estudiar, luego empezó a trabajar y después dio el salto como emprendedor. Siempre tuvo claro que quería vivir una experiencia profesional en el extranjero. Así que cuando finalizó sus estudios en 2007, decidió comenzar una nueva vida en Berlín. Como ingeniero informático no lo tuvo complicado. Empezó en el sector de los videojuegos, pero con el tiempo fue labrando su propio camino y en la actualidad, es el fundador de Berlinerds, una startup especializada en la creación de páginas webs, herramientas para empresas y aplicaciones móviles.

Al poco tiempo de aterrizar en la capital germana, Ruiz del Árbol fue testigo de la continua llegada de emigrantes españoles en busca de nuevas oportunidades laborales y puso en marcha Berlunes, un blog en el que relataba con cierto sarcasmo e ironía historias, vivencias y su visión del panorama español desde Berlín. El proyecto se convirtió en un referente entre la comunidad española durante el 15M, el altavoz de todos aquellos indignados que desde la capital alemana también querían expresar su opinión y apoyar a los que se manifestaban en las plazas de la ciudades españolas. «La no necesidad de hacer dinero con Berlunes nos ha dado vía libre para decir lo que nos ha dado la gana», relata el fundador del blog.

Casi 10 años después, el emprendedor español ha tomado la decisión de volver a España y paralelamente ha puesto en marcha, junto Raúl Gil y Sebatien Sanz, Volvemos.org, un proyecto que tiene como fin facilitar el retorno a profesionales españoles a través de una sección de ofertas de trabajo, artículos y la necesaria colaboración de las administraciones. «Sabemos que el talento no va a volver a cualquier precio y entonces las empresas españolas van a tener que cambiar parte de sus malos hábitos», afirma Ruiz del Árbol. En sus primeros seis meses de vida, Volvemos.org ya tenía una comunidad de 4.500 expatriados españoles, en su mayoría residentes en Reino Unido, Alemania y Francia.

Para ver otros vídeos de Emprendedores Españoles por el Mundo visita la web de The PayPro.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí