Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Agenda de eventos en diciembre – Buenos Aires

01/12/2016

Buenos Aires es, además de una de las ciudades más grandes y activas de Latinoamérica, una de las grandes capitales culturales del mundo. Cada mes, es sede de congresos internacionales, exposiciones, festivales de todo tipo, lugar de paso obligado de giras teatrales, conciertos… Este diciembre encara el camino hacia la Navidad y el comienzo del verano austral cargado de actividades.

01/12/16

Exposición: Retrospectiva Malevich

Fundación PROA

Últimos días para disfrutar de la primera retrospectiva en Sudamérica de este artista fundamental para comprender las vanguardias históricas que revolucionaron el arte en las primeras décadas del siglo XX.

– Concierto de Emir Kusturica

Luna Park

El músico y director de cine se presenta en Buenos Aires con la The No Smoking Orchestra.

– Teatro: La piel del Poema

Centro Cultural Recoleta

Pone en escena la historia de dos amigas que llegan a la orilla del río Paraná para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición de un comisario enamoradizo y un oficial que navegan en una lancha.

– Clase magistral: astronomía

Planetario Galileo Galilei

Clase Magistral gratuita a cargo del Dr. Juan Carlos Forte, en la que se explicará la complejidad de los cúmulos globulares y las galaxias enanas, sistemas antiquísimos y claves para la astronomía.

02/12/16

– Concierto de Pedro Aznar

Teatro Coliseo

El cantante argentino brindará un concierto con canciones de todas sus épocas y también de su actual trabajo discográfico, Contraluz.

– Concierto de Pimpinela

Luna Park

El dúo argentino presenta su último disco en el emblemático estadio Luna Park de Buenos Aires.

– Festival: Tanscinema

Transcinema

Arranca la cuarta edición de este festival de cine internacional dedicado a la no-ficción. Se prolonga hasta el día 9, varias sedes.

– Muestra: Brian Eno, instalaciones

Ministerio de Cultura

El célebre compositor, artista visual y productor británico Brian Eno, pionero de la música ambient, llega por primera vez a Buenos Aires para presentar dos instalaciones, 77 Million Paintings y The Ship.

03/12/16

– Muestra: Diego Perrotta. El fuego secreto de la serpiente

Palais de Glace

Un recorrido por la obra del artista visual Diego Perrotta, que bebe en las creencias múltiples que emergen en las culturas periféricas.

– Teatro: Otelo

Complejo teatral de Buenos Aires

A 400 años de la muerte de William Shakespeare, una nueva versión de esta obra, dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Teatro Regio.

– Arquitectura: Open House Buenos Aires

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Durante dos días, Open House Buenos Aires permite visitar edificios curiosos de la capital argentina que normalmente no están abiertos al público. Actividad gratuita con inscripción previa obligatoria.

– Espectáculo: Falla y el Flamenco

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Reestreno de «Falla y el Flamenco», un espectáculo que combina danza, teatro y poesía dirigido por Graciela Ríos Saiz.

04/12/16

– Muestra: Ayax Barnes

Palais de Glace

El dibujante Ayax Barnes (Rosario 1926 – Barcelona 1993) enriqueció la estética de la ilustración de libros hasta crear un estilo, eje de esta muestra. Sus trabajos en el campo de la ilustración infantil son un referente cargado de libertad, originalidad e imaginación.

– Concierto de Descendents

Teatro Flores

La banda Californiana llega por primera vez a Argentina para presentar su nuevo disco Hypercaffium Spazzinate.

– Concierto de Nach

Groove

El rapero español vuelve a con un único concierto en Buenos Aires.

05/12/13

– Exposición: Verbo América

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

El MALBA celebra su 15º aniversario con una nueva mirada sobre su colección permanente. que es a la vez un recorrido por la historia de América Latina.

– Exposición: Borges, ficciones de un tiempo infinito

CCK

En el centro cultural CCK, casi un centenar de artistas e intelectuales se reúnen en una muestra única para rendir homenaje multidisciplinar al gran escritor argentino.

06/12/16

– Ópera: Porgy and Bess

Teatro Colón

La obra de George Gershwin, con todas las marcas y cruces de la cultura norteamericana, cierra el año de ópera en el Colón.

– Exposición: Chema Madoz, fotografías

FOLA

FoLa (Fototeca Latinoamericana) presenta 66 fotos de Chema Madoz. La muestra repasa la obra de uno de los autores de la fotografía contemporánea más destacados, reconocido en España con el Premio Nacional de Fotografía.

– Entrevista pública a Mercedes Roffe

Museo del Libro y de la Lengua

Mercedes Roffe, una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional, es entrevistada por el editor Osvaldo Aguirre.

07/12/16

– Muestra: Salón francés

MACBA

Un recorrido por obras de nueve artistas contemporáneas francesas: Vera Molnar, Ode Bertrand, Geneviève Claisse, Tania Mouraud, Cécile Bart, Véronique Joumard, ORLAN, Valérie Belin y Suzanne Lafont.

– Feria Internacional de Artesanías

La Rural

Artesanos de toda Argentina y de distintos puntos de Latinoamérica presentan sus productos en la Feria Internacional de Artesanías.

08/12/16

– Concierto de Peter Hook & The Light

Niceto Club

El bajista y cofundador de Joy Division y New Order regresa a Argentina para presentar su espectáculo “Substance”, con lo mejor del repertorio de ambas bandas.

-Muestra: Norberto Gómez. Esculturas

Museo Nacional de Bellas Artes

Medio siglo de trabajo constante le ha otorgado a Norberto Gómez un lugar preferencial en la plástica argentina contemporánea que ahora se plasma en esta exposición. Hasta el 23 de diciembre.

09/12/16

– Exposición: Pablo Picasso, más allá de la semejanza

MACBA

La muestra reúne dibujos de la Colección del Musée national Picasso-Paris seleccionados por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y se podrá visitar hasta febrero.

10/12/16

– Concierto de Los Fabulosos Cadillacs

Luna Park

El mítico grupo argentino toca en el Luna Park de Buenos Aires para presentar su último trabajo, La salvación de Solo y Juan.

– Concierto de Andrés Calamaro

Teatro Gran Rex

El cantante argentino actúa dentro de su gira “Licencia para cantar”.

11/12/16

– Muestra: Homenaje a Gyula Kosice

Museo Nacional de Bellas Artes

Un repaso a la obra de Gyula Kosice, un escultor, teórico y poeta argentino nacido en la desaparecida Checoslovaquia. Hasta el 23 de diciembre.

– Muestra: El camino de las ideas

CCK

Una propuesta que convierte el Hall de ingreso del CCK en un espacio de reflexión donde el filósofo Santiago Kovadloff y el artista plástico Edgardo Giménez seleccionan e hilvanan citas de pensadores y artistas que acompañan a los visitantes en su recorrido.

12/12/16

– Espectáculo: La bomba de tiempo

Ciudad Cultural Konex

El grupo de percusión ofrece cada lunes uno de los clásicos de la noche porteña.

13/12/16

– Concierto de Garbage

Luna Park

La banda de rock alternativo concede un único concierto en Buenos Aires dentro de su última gira internacional.

14/12/16

– Concierto de Chris Cornell

Teatro Colón

El cantante de Soundgarden y Audioslave se presenta en solitario en el marco de su gira «Acoustic Higher Truth».

– Exposición: Imaginando América

Centro Cultural Borges

Un proyecto fotográfico y audiovisual diseñado con el objetivo de registrar la cultura de las comunidades aborígenes de América.

15/12/16

– Exposición: Objetivo Mordzinski, un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

CCK

Una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas.

16/12/16

– Espectáculo: Fuerza Bruta

Centro Cultural Recoleta

Cada jueves, viernes, sábado y domingo, un espectáculo asombroso al estilo Circo del Sol con dos funciones diarias ya clásicas del panorama cultural porteño.

17/12/16

– Exposición: David Lachapelle, fotografías 1984-2013

Usina del Arte

Un recorrido por la obra de este fotógrafo estadounidense, famoso por sus coloridas instantáneas de estrellas y por sus videoclips musicales.

18/12/16

– Festival Mezcal

Ciudad Cultural Konex

El Festival Mezcal nace con la inquietud de generar un espacio donde artistas de diversos estilos musicales se mezclen con un público joven y variado, en un entorno interactivo y abierto a todos los géneros.

21/12/16

– Danza: Noche de clásicos del ballet

Ciudad Cultural Konex

La joven y prestigiosa compañía de danza Buenos Aires Ballet presenta una noche de clásicos de la danza para hacerla llegar al gran público en un espacio alternativo.

22/12/16

– Exposición: Antonio Berni, revelaciones sobre papel

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera del emblemático pintor argentino.

27/12/16

– Concierto de Illya Kuryaki and The Valderramas

Ciudad Cultural Konex

Con 25 años de trayectoria, el dúo compuesto por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur presenta su último trabajo.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí