Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Por una regeneración del Consejo General y la Comisión Permanente

04/04/2016

Ángel Capellán, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Nueva York y Consejero por los EEUU del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), ha emitido un comunicado llamando a la regeneración del Consejo General y de la Comisión Permanente; dos órganos que, en su opinión, tienen una visibilidad “mínima” y mucho menos impacto del que debieran.

Una situación preocupante

Pese a que la Comisión Permanente ha realizado una labor concienzuda de seguimiento durante dos mandatos, Capellán considera que tan solo se ha avanzado “modestamente”: “No basta con revisar, comentar, proponer, pedir, insistir, reivindicar o un largo etcétera. Nuestro colectivo quiere y espera resultados tangibles”. Con esa meta, el Consejero propone que, cuando las palabras no basten, se busquen “métodos de acción democrática juiciosa y de presión mediática más enérgica”.

El problema de “ineficacia” que Capellán ha detectado en la Comisión Permanente se extiende también al Consejo General que, en palabras del consejero, ha tomado su misión de órgano asesor y consultivo en su nivel “más elemental”. “Muy al contrario de ser consultado, es con frecuencia ignorado”. “Casi todas sus propuestas caen en saco roto y se enfrentan a oídos sordos”.

Aún así el Consejo General se ha anotado en estos años grandes logros, como son las dos reformas más importantes de nacionalidad (en 2002 y 2007). Pero estos logros, lejos de ser su modo habitual de proceder, constituyen “meras excepciones”.

La meta: Reinventarse

Ángel Capellán también habla del recorte de hasta el 75% de los presupuestos destinados a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y del Consejo General. “Nuestro colectivo ha observado con asombro reducciones drásticas e injustificadas de prestaciones”, dice Capellán, que asegura no tener la capacidad de impacto que la situación requiere.

Aún así, se hace necesaria e inexcusable una regeneración de estos órganos oficiales de representación, según las razones expuestas por Ángel Capellán. Propone un amplio calendario de actividades tanto para la Comisión Permanente como para las comisiones delegadas a fin de ir estudiando y tratando estas temáticas, además de establecer un uso más eficaz de los medios de comunicación como la mejor forma de llegar a los españoles en el exterior y  mostrar el quehacer del Consejo.

Puedes leer aquí el comunicado completo de Ángel Capellán

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí