Formación

Moscú (Rusia)

Universidades de todo el mundo se reúnen en el Salón Internacional de Educación en Moscú

28/05/2017

El Salón Internacional de Educación de Moscú cerró sus puertas tras cuatro días donde tanto universidades rusas como diferentes organismos internacionales, mostraron sus propuestas y programas de futuro. Este año el salón tenía como lema “Nuevo ecosistema de educación”. España también estuvo presente, pero se echó de menos la presencia del Instituto Cervantes, la principal entidad de la lengua española, el Cervantes.

Este evento era una buena muestra de universidades nacionales rusas e internacionales, las cuales informaron sobre becas y ayudas para estudiar en ellas, los planes de futuro, las nuevas tecnologías y las salidas laborales que podían ofrecer. También cabe destacar cómo universidades de todo tipo querían atraer a los más jóvenes. Se realizaron muchas actividades para niños donde las nuevas tecnologías eran el eje central. En el salón se encontraban expositores del ejército, de la policía y de la marina rusa, donde mediante exhibiciones mostraban los cursos que ofrecían y captaron la atención de una gran cantidad de gente. Y es que la tradición rusa en estos ámbitos es muy arraigada.

También se habilitó un espacio dedicado a aquellos que quisieran exponer sus creaciones, de todo tipo, y de público dispuesto a comprar o subvencionar los sueños de más de uno.

Idiomas

Los idiomas ocupaban un espacio central en estas jornadas de educación. Los grandes expositores, más allá del Ministerio de Educación ruso, se dedicaban a este tema: el Instituto Estatal de la Lengua Rusa de Moscú y el organismo organizador de las pruebas de la lengua rusa. Respecto al segundo, era posible hacer una prueba en aquel momento y así obtener un certificado de nivel.

La lengua española tuvo su protagonismo en cierta manera en el salón, pese a la ausencia del Instituto Cervantes. Una de las editoriales más importantes de la lengua española, Anaya, exponía uno de sus manuales de lengua más utilizado. Esta editorial tiene libros específicos para los nativos rusos que quieren aprender español. Por otro lado, en la casa de la lengua rusa, en el Instituto Pushkin, la lengua española tuvo su lugar. Este instituto cuenta con un programa muy completo sobre la lengua rusa y la importancia de las lenguas y su enseñanza en el siglo XXI. En esta ocasión, tuvo como invitado a uno de los responsables de Yandex, un buscador muy potente en Rusia país y que ha desbancado a Google del número uno en este país. Esta empresa cuenta con un potente traductor, y es aquí donde el conferenciante hablo y alabó la lengua española como claro ejemplo de su trabajo echo en este campo de la traducción.

El salón resultó interesante para los estudiantes rusos, incluso se podrían encontrar incentivos para el estudio de la lengua española. Cabe destacar la gran variedad y oferta internacional que se dio cita en el recinto.

Un artículo de Rubén Ángel López Yáñez para CEXT

  • hace 7 años

    […] leyendo mi último post en […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí