Formación

En todas partes (En todas partes)

Panorama de la educación en España en 2013 según la OCDE

06/02/2014

La edición de 2013 del estudio “Panorama de la Educación: los indicadores de la OCDE” muestra las consecuencias de la crisis en materia de educación y de las personas que participan y se benefician en ella. En lo que respecta a España, destacamos un dato revelador: ha crecido el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria. Esto sugiere que algunos jóvenes españoles ven la educación como una forma temporal de evitar el desempleo y una ventaja potencial cuando intenten volver al mundo laboral más tarde. En este aspecto, España se sitúa por encima de Australia, Estados Unidos, Francia y Suiza, con porcentajes de matriculación del 86% entre los 15 y los 19 años y del 26% para aquellos que tienen entre 20 y 29.

En cuanto al nivel educativo global en España, el salto generacional es claro desde hace años: los adultos más jóvenes están más formados que sus padres. Por su parte, el 26% de los jóvenes entre 25 y 34 años ha completado sus estudios de Educación Secundaria, y el 39% ha finalizado Educación Terciaria, mientras que los porcentajes de los adultos entre 55 y 64 años descienden al 15% y el 19% respectivamente.

Por otro lado, la creciente evolución de las tasas de desempleo en España confirma que a mayor nivel educativo, menor exposición al desempleo, mayores ingresos relativos, y más posibilidades de mantener una participación activa en el sistema económico, en beneficio tanto de los individuos como de la sociedad. Por lo que es preocupante que ya en 2011 un joven de cada cuatro no estuviera ni empleado ni cursando un programa de formación (NI NI), situación que ha empeorado aún más en estos últimos años.

Y por último remarcar la incompatibilidad de estudiar y trabajar a la vez que se da en nuestro país, pues en 2011 menos del 5% de los jóvenes tenía trabajo mientras estaba estudiando, un dato muy por debajo de los del resto de países de la OCDE. Como consecuencia se explica que la mayoría de los estudiantes que deciden continuar sus estudios de educación superior lo hacen en un país extranjero. De hecho en 2011 más de 4,3 millones de estudiantes se matricularon fuera de su país de ciudadanía, donde tienen muchas veces más oportunidades que en España, desafortunadamente.

FUENTE: El estudio “Panorama de la Educación: los indicadores de la OCDE” es la fuente autorizada de información precisa y relevante sobre el estado de la educación en todo el mundo, que proporciona datos sobre los sistemas educativos de los 34 países miembros de la OCDE, en este caso sobre el caso español.

IMAGEN: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2013/11/una-reforma-educativa-imprescindible.html

Un artículo de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí