Formación

Moscú (Rusia)

Aprende ruso con estos cursos de verano en Moscú

10/04/2017

La lengua rusa es aún una gran desconocida en España. Los motivos por los que este idioma no resulta muy atractivo son varios: existe una gran diferencia con el español y un desconocimiento enorme de Rusia y sus costumbres. Sin embargo, el ruso es la cuarta lengua en número de hablantes más utilizada y en nuestro país está ganando importancia gracias al turismo.

Por ello, el gobierno de la Federación de Rusia está mostrando un interés muy alto por que los extranjeros estudien su idioma. A través del Instituto Estatal de la lengua rusa A. S. Pushkin en Moscú -encargado de la enseñanza, difusión, estudio y preservación del ruso en el mundo- se está realizando un plan para mejorar las relaciones y enlaces con los países hispanohablantes. Muestran toda su información en español y promueven proyectos formativos en dicha lengua.

En total, este año se ofrecen 15 programas de aprendizaje diferentes. En concreto, siete de ellos son nuevos:

  • Un curso dirigido a estudiantes que se inician en este idioma. Se enseña el alfabeto ruso, a leer y escribir, y a familiarizarse con el sistema fonético.
  • Cuatro cursos según el nivel de conocimiento de la lengua (desde A1 hasta B2). Se trata el léxico en diferentes situaciones, el sistema verbal, nuevas habilidades de comunicación y se difunde el conocimiento de hechos interesantes de la historia y la cultura de Rusia.
  • Programas específicos según el área de trabajo de cada uno, enfocados a preparar los exámenes de certificación en cada ámbito: lengua rusa para hacer negocios o lengua rusa como comunicación cotidiana.
  • También se imparten cursos para entrar a diferentes universidades rusas. Por ejemplo, se han lanzado programas de estudios culturales (literatura, arte o arquitectura); de ciencias políticas o relaciones internacionales; de especialistas en medios de comunicación, periodismo o relaciones públicas; de hostelería y turismo; planes para instruir a guías e intérpretes; programas dirigidos a estudiantes de medicina, de ingeniería y tecnología; y cursos para profesores de alumnos nativos y bilingües o estudiantes extranjeros de la lengua rusa.

Se imparten entre junio y agosto durante diferentes periodos que se pueden consultar en la página web. Asimismo, se pueden conocer aspectos como los precios, los horarios y detalles sobre el modo de vida. El Instituto Pushkin de Moscú cuenta con alojamiento en el mismo campus del edificio, algo que ayuda a la vida de los estudiantes y de los turistas.

También existen convenios estatales entre el gobierno de Rusia y el de España, que se pueden consultar en http://es.russia.edu.ru/. Las inscripciones se pueden realizar hasta el momento en el que se inician las clases, pero hay que tener en cuenta el proceso de solicitud de visado. Para ello, hay que rellenar un cuestionario específico en el que se incluye toda la información necesaria. Está disponible en ruso y en inglés.

Un artículo de Rubén Ángel López Yáñez para CEXT

  • hace 7 años

    […] leyendo mi último post en […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí