Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

#WTFringe! ¿Más de 3000 espectáculos en el Festival Fringe de Edimburgo 2015? ¡Qué no cunda el pánico! Echad un vistazo a nuestras sugerencias

05/08/2015

El Edinburgh Festival Fringe, el evento cultural más grande, famoso y antiguo del mundo, vuelve  a la capital escocesa del 7 al 30 de agosto con 50.459 actuaciones, 3.314 espectáculos, artistas procedentes de 40 países y 313 salas. Con tales cifras y una variedad que incluye teatro, baile, circo, teatro físico, comedia, conciertos, musicales, opera, cabaret, actuaciones para niños, actuaciones gratuitas, exhibiciones, eventos, y debates y charlas políticas, es normal sentirse abrumado y no saber que espéctaculos elegir ni por donde empezar. Para facilitaros esta labor aquí tenéis una selección para sumergiros en las aguas de este festival único en el mundo.

Danza, teatro físico y circo

Bromance (Underbelly’s Circus Hub, venue 360) Bromance es un término inglés compuesto por las palabras Bro (hermano) y romance (romance) que se utiliza para describir una relación cercana, no sexual, entre hombres. A través de danza, acrobacias y otras artes del circo, Louis Gift, Beren D’Amico and Charlie Wheeller exploran la intimidad, complicidad y sensualidad entre hombres. Aquí os dejo este espectacular video para que veáis de lo que son capaces Barely Methodical Troupe.

4×4 Ephemeral Architectures (Assembly George Square Theatre, venue 8) Dos mundos comparten escenario por primera vez en esta nueva pieza creada por Gandini. Los caminos de 4 malabaristas y cuatro bailarines/as se cruzan para establecer un diálogo que rompe las barreras del tiempo y el espacio para crear esta magnífica obra de arquitectura imaginaria.

Música

Blues! (SpaceTriplex, venue 38) ¿Quieres iniciarte en el blues y aprender sobre su historia? Personalmente os recomiendo empezar con concierto que fui a ver el año pasado. 100 años de música blues en 55 minutos de la mano de The Blueswater. Incluso para los más versados en este género, si eres fan número uno del blues, este es un concierto que no debes perderte.

Camille O’Suvillan – Brel (The Queen’s Hall, venue 72) Un clásico del fringe y también una recomendación personal. Este año, ‘La Reina del Fringe’ vuelve a Edimburgo durante 5 noches para interpretar las cautivadoras, pasionales y poéticas canciones del artista belga Jacques Brel. El poder interpretativo, el dramatismo, la pasión y la voz excepcional de esta cantante narrativa en el escenario os cautivará. Aquí tenéis algunos videos de Camille O’Sullivan en acción.

Musicales y ópera

Tutte Contro Verdi (New Town Theatre, Venue 7) Esta recomendación me ha llegado de la mano de nuestros amigos/as de Cinemattic. Se trata de una actuación operística llena de emociones. Un juego entre la música, el teatro y la expresión corporal, en el que la actriz y soprano bilbaína Miren de Miguel, explora el rol de la mujer en el mundo de la ópera. En este enlace podéis ver su video promocional. Para más información también podéis visitar su página web.

Niños

The Man who Planted Trees (Scottish Story Telling Centre, venue 30a) Otro de los espectáculos que vi el año pasado. No puedo recomendarlo lo suficiente. Este show está clasificado dentro de la selección de espectáculos para los más pequeños, pero personalmente creo que es una magnífica puesta en escena para todas las edades, sobre todo por su moraleja. Esta adaptación, ganadora de múltiples premios, del clásico cuento alegórico de Jean Giono vuelve al fringe por demanda popular. Además, ¡tenéis que conocer al mejor perro-marioneta del mundo!

Teatro

Backstage in Buscuit Land: Touretteshero (Pleasance Courtyard, venue 33) Jess Thom, la protagonista de esta obra, es una súper heroína a media jornada (en la vida real lo es a tiempo completo) durante la hora que dura este espectáculo maravillosamente impredecible en su creatividad. Jess no puede ceñirse al guión porque es interrumpida por una urgente necesidad de decir ‘biscuit’. La actriz tiene el Síndrome de Tourette, una enfermedad neuropsiquiátrica caracterizada por múltiples tics físicos y vocales. Y digo tiene y no padece, porque Jess ha sabido transformar los inconvenientes de esta condición en una celebración del humor y la creatividad que le acompañan. Más información en esta entrevista y en su página web.

Confirmation (Summerhall, venue 26) es, en palabras de Chris Thorpe, el escritor e intérprete de este monólogo, “la tendencia que llevamos integrada en nosotros mismos de mirar al mundo y de ver en él cosas que confirman el punto de vista que ya tenemos”. En este espectáculo Chris y su directora, Rachel Rhavin, exploran el extremismo político y el concepto ‘sesgo de confirmación’ (tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias) para cuestionar y desafiar nuestra manera de pensar y de ver las cosas.

Every brilliant thing (Roundabout @Summerhall, venue 26a) es una obra de teatro sobre la depresión y las cosas que podemos llegar a hacer por aquellos a los que queremos. Es un espectáculo desgarrador y divertido a partes iguales. Según Lyn Gardner, periodista de The Guardian: “una de las obras sobre depresión más divertidas que he visto”. Además, en este reseña Gardner alaba la actuación de Jonny Donahoe, que durante el espectáculo interactúa con la audiencia, y el guión y trabajo de narración de Duncan Macmillan. Para más información puedes ver este video.

Fiction (Pleasance Dome, venue 23): En esta obra experimental creada en colaboración por David Rosenberg y Glen Neath los espectadores tienen que llevar puestos  auriculares para embarcarse en un viaje personal, intrigante e inquitantemente íntimo que les sumergirá en esas áreas donde los sueños y la conciencia se encuentran. Es una experiencia inmersiva y surrealista que tiene lugar en la más absoluta oscuridad. Aquí os dejo un video introductorio de esta fascinante puesta en escena.

Louise Reay: It’s only words (Just The Tonic at the Community Project, venue 27): Creo que somos muchos los que hemos experimentado ese sentimiento de frustración e impotencia cuando hemos ido a ver una comedia en un idioma que no es nuestra lengua materna. Esta obra de teatro es en chino, pero no os preocupéis porque es ¡una comedia en chino para personas que no hablan chino! Solo un 7% de nuestra comunicación es verbal. En este caso, Louise Reay, su creadora e intérprete, ha aprovechado el 93% restante para realizar este experimento artístico.

The Money (City Chambers, venue 199a): ¿Cómo de difícil puede ser para un grupo de personas decidir que hacer con unas £100? Esta obra de teatro sin actores creada por Kaleider nos dará la respuesta. Para participar puedes elegir entre comprar una entrada para ser donante o una para ser testigo silencioso (los donantes deben donar un mínimo de £10) Se trata de un juego en el que la audiencia (los donantes) debe decidir en dos horas de manera unánime como gastar una cantidad de dinero. Si no lo consiguen, el dinero pasará a la audiencia de la siguiente actuación. En cualquier momento durante el show, los testigos silenciosos pueden convertirse en donantes aportando £10. Para que te hagas una idea de que va esto, echa un vistazo a este video.

Para más información puedes visitar la página del festival o seguir el evento en Facebook, Twitter (#edfringe; #WTFringe) y YouTube. Además, te recomiendo seguir las últimas noticias y novedades del Fringe en la cuenta de Twitter de la periodista de The Guardian,  Lyn Gardner (@lyngardner)

¿Tienes alguna recomendación que hacer? Mándame un email para añadir tus espectáculos favoritos a la lista.

Foto cortesía de www.edfringe.com

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

  • Lucia Aguado

    Escocia (Reino Unido)

    hace 9 años

    Gracias por la lista!! Me fue super útil

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí