Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Un encuentro entre dos islas: el talento cinematográfico cubano hace parada en Escocia

19/10/2017

La revolución y la resistencia cubanas, las del ‘59 y las actuales, llegan mañana a Edimburgo en forma de cortometraje de la mano de CinemaAttic, la plataforma de cine español e iberoamericano en Escocia. La cita será en Old St. Paul’s Hall entre las 7:30 y las 23:59.

Los asistentes podrán disfrutar de seis creaciones de alumnos de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) San Antonio de Baños, considerada una de las mejores instituciones de formación audiovisual del mundo.

Tras la muerte de Fidel Castro y el inicio en 2016 del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba, después de 57 años, todas las noticias que nos llegan de la isla apuntan a cambios drásticos en la vida de sus habitantes. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Pueden las cosas cambiar tan fácilmente después de estos años? ¿Cómo lo perciben los cubanos? ¿Cómo reflexionan sobre el pasado y sus ambiciones frente a los acontecimientos del presente? Los cortometrajes contestarán y reflexionarán sobre estas y otras cuestiones.

Durante la primera mitad del evento se proyectarán tres trabajos enfocados en la vida de varios cubanos desde los días de la revolución hasta la visita de un presidente de los Estados Unidos a la isla. Los protagonistas expresan sus sentimientos y opiniones sobre la revuelta liderada por Fidel Castro contra el gobierno autoritario del presidente Fulgencio Batista en 1959, su vida en la isla caribeña mientras se desarrollaban todos estos acontecimientos históricos y su preocupación por perder todo lo conseguido en estos años.

La segunda mitad de este ciclo de cortos se centrará en aspectos más íntimos y espirituales. Los cortos analizarán aspectos del ADN y el carácter cubano que han permanecido intactos durante las últimas seis décadas.

Este ciclo de cortos cubanos de CinemaAttic se aleja de los estereotipos y clichés de sol, playa y salsa que con frecuencia acompañan a la isla, para mostrar, en palabras de sus organizadores, “la nueva resistencia que ha surgido con el fin de evitar la repentina comercialización de la isla y la pérdida de los valores que han informado a varias generaciones de cubanos”.

Si no puedes acercarte a Edimburgo, CinemaAttic te ofrece una segunda oportunidad para disfrutar del cine cubano en el Festival de Cine de la Habana que tendrá lugar el 11 de noviembre en Glasgow.

¿Interesada/o? Puedes comprar tu entrada para el evento en Edimburgo aquí.

Fotografía del cortometraje Verde olivo cedida por CinemaAttic.

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí