Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Últimos días para recorrer la obra de Picasso en Buenos Aires en «Más allá de la semejanza»

23/02/2017

Tras casi tres meses alojada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el próximo 28 de febrero cerrará sus puertas la primera muestra retrospectiva que se realiza en Argentina sobre los dibujos de Pablo Picasso. Por el módico precio de 20 pesos (1,10 euros), turistas y vecinos de la capital tienen estos días la última oportunidad para recorrer las 74 obras cedidas temporalmente por el Musée National Picasso-Paris, agrupadas bajo el título «Más allá de la semejanza».

La muestra comprende dibujos creados por el artista entre 1897 -cuando tenía 16 años- y 1972, solo un año antes de su fallecimiento. El objetivo es mostrar cómo el dibujo fue un territorio base para las investigaciones artísticas de Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973). Por ello, en esta primera retrospectiva argentina de los dibujos picassianos están presentes todas las etapas de su carrera: desde las obras más realistas de los primeros años a la experimentación cubista, el surrealismo, etc. También permite apreciar, por ejemplo, la influencia que ejercieron otros exponentes, como Jean-Auguste-Dominique Ingres, Georges Braque, Paul Gauguin y Paul Cézanne, o los bocetos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso.

«Organizada cronológicamente, ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y únicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió para siempre la historia del arte occidental. Destaca la multiplicidad y simultaneidad de las diversas investigaciones del artista y pone en evidencia a Picasso como artista experimental y eterno investigador», señala el MAMBA en su web.

El museo, ubicado en el colonial barrio de San Telmo, está abierto de martes a domingo y cuenta con dos visitas guiadas gratuitas al día para todos los públicos.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí