Cultura

Bruselas (Bélgica)

¿Todavía no conoces los intercambios culturales Erasmus + Youth Exchange?

18/01/2018

Si vives en Europa y aún no has disfrutado de esta experiencia, aquí encontrarán algunas oportunidades para hacer un viaje único. Por ejemplo: los intercambios culturales, también conocidos como Erasmus + Youth Exchange, son una experiencia que todos los jóvenes tendríamos que haber vivido o descubierto hace tiempo. Viajar y estar en contacto con otras culturas nunca había sido tan sencillo.

Pero, ¿qué son exactamente? Son unos programas similares a cualquier campamento que ofrecen la oportunidad de aprender y conocer otras culturas viajando por Europa, y en este caso cuenta con una gran ventaja económica y esta que son financiados 100% por la Unión Europea.

¿Cómo funcionan?

Un país de la UE organiza un intercambio de entre 7 y 15 días con un topic a tratar, e invita a asistir a alrededor de 5 o 6 países. Por ejemplo, si se hace un intercambio en Italia sobre inclusión social, están invitados a participar 6 personas que por lo general suelen ser tres chicos y tres chicas procedentes de países como España, Bulgaria, Rumanía, Turquía y Grecia.

A lo largo de los días que dura el proyecto se organizan actividades –como workshops o debates- en las que se trata el tema propuesto.  Suelen ser actividades muy amenas y dinámicas que hacen hincapié en que conozcas a los participantes del resto de países, de ahí el nombre de “intercambio cultural”. Durante la semana, cada noche el grupo correspondiente cocina una cena típica de su lugar de origen, para que todos prueben y conozcan cómo es la comida del país. También se hacen pequeños regalos como imanes, banderas, etc.  Se dispone de bastante tiempo libre para poder hacer amigos inolvidables de todo el mundo.

Básicamente los programas buscan abrir tu mente, conocer otras culturas mientras tratas temas interesantes que invitan a la reflexión y el aprendizaje. Existen propuestas de todo tipo: desde graffitis hasta tradiciones familiares, desempleo juvenil o educación.

Además, al ser un programa financiado por la Unión Europea estos intercambios son gratuitos. La organización paga el viaje (siempre con un máximo en función de los kilómetros recorridos al país de destino), desayuno, comida, cena y alojamiento.

Si existe un inconveniente sobre estos programas es que no hay una página maestra en la que se incluyan todos los que existen ya que hay muchas organizaciones distintas. Por ello, os recomiendo seguir y/o suscribiros a las páginas que os menciono más abajo y esperar que os lleguen los emails con todas esas increíbles experiencias.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí