Cultura

Moscú (Rusia)

Rusia celebra la semana de la lengua española en honor a Cervantes

08/06/2017

En conmemoración del 401 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes se celebró por primera vez en la vida, en el Instituto Estatal de la Lengua Rusa Pushkin, la semana de la lengua y la cultura hispanoamericana.

Durante cuatro días los estudiantes hispanohablantes del Instituto Pushkin de Moscú realizaron actividades de toda clase para acercar la lengua y la cultura hispana a Rusia. Participaron estudiantes de países como Cuba, Argentina, Ecuador, Colombia, México y España. Hubo bailes, clase de lengua española y presentaciones más que interesantes de todo tipo, además de contar con diferentes autoridades como el embajador de Cuba, México y Colombia.

La ceremonia de apertura contó con una presentación dual en ruso y en español, una conversación dinámica en ambos idiomas. En ella se proyectó un vídeo donde diferentes estudiantes de distintos países hablaban sobre la lengua española. El acto prosiguió con bailes y presentaciones de los distintos países que rompían con los estereotipos de las culturas representadas. Bailes como la salsa o el flamenco hicieron acto de presencia, una lectura de poemas de Machado y Lorca por parte de alumnos rusos de lengua española, para finalizar con una interpretación de los 16 estudiantes de una canción del grupo mexicano Maná (El muelle de San Blas), con la ayuda, tan solo, de una guitarra.

Los días siguientes se dedicaron a la lengua española y la cultura. El primer día, se realizaron juegos y una clase de español, además de la proyección de la película Relatos Salvajes, de producción argentina y española, en versión original y con subtítulos en ruso.

El segundo día se dedicó a la cultura hispana: literatura, bailes, pintores, cantantes, músicos y teatro. Los estudiantes recitaron fragmentos de poemas de los poetas más importantes de la lengua española. Tras ello una presentación sobre los artistas más relevantes, aunque tal vez no tan conocidos: Frida Kahlo, Sabina, Miró, Carlos Gardel o Gabriel García Márquez.

Después una estudiante de español del Instituto Pushkin relató el precioso poema de Neruda “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, y cinco estudiantes hispanohablantes representaron tres escenas de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Para finalizar seis estudiantes cubanos bailaron la rueda de casino, un baile típico de salsa, que dio paso, para cerrar el día, a unas clases de salsa y merengue para todo aquel que quisiera participar.

El último día se realizó la fiesta final: coreografías, juegos, música española y una degustación preparada por los estudiantes: gazpacho, arroz congrí y chicharrones, totopos con salsa y “agüita”, merengue y auténtico café colombiano.

La semana española se llenó de información y diversión por igual. Una muestra de la calidad humana que representan los países latinos, siempre cercanos a sus tradiciones y su alegría. Haciendo honor a Cervantes, pero sin olvidar la diversidad dentro de esta gran comunidad. Una semana que llenó la casa del idioma ruso, el Instituto Pushkin, de cultura y lengua española.

Un artículo de Rubén Ángel López Yáñez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí