Cultura

En todas partes (En todas partes)

Miguel de Cervantes, protagonista absoluto de 2016 en el IV Centenario de su muerte

12/02/2016

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Es una de esas frases que han quedado para la posteridad literaria. El pasado 1 de enero comenzó el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. Y este se antoja como un buen momento para analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital del genial escritor y de su obra.

Con ese propósito, el Ministerio de Cultura ha presentado esta semana el programa completo de actividades que honrarán al autor del Quijote. Se espera que todas estas acciones impulsen el turismo cultural –especialmente en aquellas comunidades autónomas que, como Castilla-La Mancha, están asociadas al periplo vital del autor y su obra–.

Casi 230 eventos, algo de danza, música, teatro y mucha literatura. Esa sería la radiografía de un programa que deja sus puertas abiertas a nuevas propuestas. En el cómputo total, la Administración General del Estado ha destinado más de 4 millones de euros a las actividades propias del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Además, el Gobierno aporta exenciones fiscales de hasta un 90% a todas aquellas empresas que quieran financiar la conmemoración.

El acto principal será una exposición titulada “Miguel de Cervantes, de la vida al mito” que organizan la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E). La muestra contará con piezas procedentes del Archivo General de Simancas, del Archivo Histórico Nacional, del Archivo de Indias y de la Real Academia, entre otras instituciones. Esta exposición se inaugurará el próximo 2 de marzo y a ella han sido invitados los Reyes de España.

Dimensión internacional e implicación de RTVE

Más allá de nuestras fronteras, se organizarán actividades de diversa índole para homenajear a Cervantes en todos los países con presencia diplomática española, a través de las Embajadas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes. De este modo, la efeméride adquirirá una dimensión internacional.

Dada la especial vinculación con Iberoamérica de la figura de Cervantes, la conmemoración tendrá en ese continente una especial resonancia. A su vez, se ha establecido cierto vínculo con Reino Unido, inmerso ahora en el IV Centenario de la muerte de otro de los escritores más universales, William Shakespeare. Así, en el mes de abril se abrirá un teatro español en Londres con una representación de los entremeses cervantinos.

La corporación pública RTVE no se queda atrás. Participará en la promoción y difusión de todas las actividades a través de los diferentes canales de TVE, RNE y la web de RTVE –que, incluso, permitirá acceder a documentos audiovisuales de carácter histórico del Fondo Documental de RTVE–.

Web didáctica y agenda geolocalizada

Uno de los proyectos que más orgullo provoca dentro del Ministerio de Cultura es la web oficial del IV Centenario que, además de ser una guía útil para conocer dónde y cuándo van a ser los distintos homenajes, ofrece un recorrido interactivo por la vida de Cervantes.

El CIS demostró hace poco tiempo que la mayoría de los españoles hablan convencidos de Cervantes sin conocer realmente las líneas maestras de su biografía. Esta web (400cervantes.es) solventará todas las dudas gracias a un mapa móvil que permite saber por dónde se movió y qué hizo en cada momento de su trayectoria.

¡Feliz año Cervantes!

Una información de @BeaSOrtega para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí