Gastronomía

Bogotá (Colombia)

Los quesos de Europa tendrán más presencia en Colombia

18/09/2017

Los españoles que residimos en Colombia y que amamos el queso estamos de suerte estos días. Se acaba de lanzar la campaña ‘Quesos de Europa, momentos únicos con sabor a Francia’ para dar a conocer 5 deliciosos quesos entre los ciudadanos colombianos. Una iniciativa promovida por Francia que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Con esta campaña, impulsada por el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL, por sus siglas en francés), se busca introducir una nueva variedad de quesos en la mesa de los colombianos, con el fin de construir una cultura quesera, similar a la que podemos tener en España o en otros países europeos, donde existen centenares de tipos de este producto.

Durante estos tres años (2017-2019), cinco quesos franceses: brie, emmental, camembert, mimolette y el famoso queso azul, serán los protagonistas en diferentes eventos gastronómicos. Inicialmente la propuesta se llevará a cabo en dos ciudades: Bogotá y Medellín.

Tradición ancestral europea en la mesa colombiana

En los últimos años la gastronomía ha tenido un importante auge en el país, por lo que ‘Quesos de Europa’ se plantea en un buen momento para incentivar el consumo de quesos y generar un estilo de vida gourmet. La idea es promover “la integración de productos europeos de excelencia en la cocina típica colombiana”, señaló Charles Duque, Director General de CNIEL.

El chef Juan Camilo Sánchez, experto en quesos y cortes, considera que con esta iniciativa los food lovers también “pueden vivir lo que representa para los europeos disfrutar de este alimento ancestral”, ya sea “con amigos alrededor de una tabla de quesos, disfrutando de una película con tapas de brie y camembert, o celebrando un partido con dips de queso azul y emmental”.

Aunque estos quesos forman parte del mercado local desde hace años, los colombianos no están muy acostumbrados a su sabor maduro e intenso. Con ‘Quesos de Europa’ se quiere enseñar a la población a degustar y cocinar utilizando estos alimentos, ya que es posible crear nuevas recetas que integren ambas gastronomías.

Por el momento, los 5 quesos van a comenzar a promocionarse en algunos supermercados colombianos. A su vez se realizarán otras actividades, entre las que destacan talleres para formar a chefs, seminarios, degustaciones y participación en festivales gastronómicos.  

Un artículo de María González Hoyas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí