Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Las españolas ‘Estiu 1993’ y ‘Niñato’ se alzan con el triunfo en el festival de cine independiente de Buenos Aires

02/05/2017

Las españolas “Estiu 1993”,  de Carla Simón, y “Niñato”, de Adrián Orr, se han hecho con el triunfo en la Competencia Internacional de la XIX edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Se trata de uno de los eventos de su tipo más grandes de Sudamérica, que se celebra del 19 al 30 de abril.

Niñato»se ha impuesto como la mejor película de la Competencia Oficial Internacional y «Esitu 1993» obtuvo el reconocimiento a la dirección.

Tras haber dado la campanada al alzarse como mejor ópera prima en la pasada edición de la Berlinale, Carla Simón soprendió también al público argentino con esta obra en la que cuenta la historia del primer verano de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, con su familia adoptiva tras la muerte de su madre.

Por su parte, Adrián Orr presentó el documental que retrata la vida de David, un padre soltero que vive con sus padres y es apasionado del rap.

Al margen de las dos cintas de la Comepetencia Internacional (la más importante del festival), España ha estado también presente en este BAFICI gracias a la presencia de invitados, títulos competidores en otras categorías y a través de numerosas coproducciones. Por ejemplo, en la Competencia Latinoamericana ha figurado la coproducción con Ecuador “Un secreto en la caja” (Javier Izquierdo) mientras que en Vanguardia y Género han hecho lo propio títulos como “Demonios tus ojos” de Pedro Aguilera (coproducción España – Colombia) o “Mimosas” de Oliver Laxe (coproducción entre España, Marruecos, Francia y Catar).

Durante el festival también se presentó “El Bar”, de Álex de la Iglesia, en una de las noches especiales, y para hacer una retrospectiva sobre el artista y cineasta vallisoletano Francisco Regueiro (nacido en 1934), con obras como “Sor Angelina Virgen”; “El buen amor”; “Duerme, duerme mi amor” o “Las bodas de Blanca”, nunca antes mostradas en suelo americano.

Este BAFICI 2017 ha contado con más de 400 títulos de todo tipo (100 de ellos premieres mundiales) y con el director italiano Nanni Moretti con invitado estrella. Además de las habituales categorías de competición y la tradicional sección infantil BAFICITO, el festival ha tenido ciclos dedicados a la relación entre cine y música con “Britannia Lado B: 40 Años de Punk” y homenajes a figuras como Fernando Birri, histórico del celuloide argentino, o el iraní Abbas Kiarostami, fallecido el año pasado.

  • MONTSERRAT JUAN BRUGADA

    Reus (España)

    hace 7 años

    Desearía información sobre los tours que realizan, horarios y días. ¿Realizan ustedes también tours en Washington?. Espero recibir su información dado que viajamos a finales de mayo. Muchas gracias de antemano. Montserrat

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí