Cultura

Algeciras (España)

Las 7 cosas que jamás debes hacer cuando estás en un nuevo país

13/12/2017

El sentido común es uno de los mejores aliados para cada una de las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. No obstante, cuando no tenemos experiencia previa o estamos frente a algo totalmente nuevo, es normal que no estemos seguros de cómo reaccionar, por eso podemos acabar cometiendo errores garrafales.

Todos los países son diferentes. Así seas europeo y vayas de visita a otro país de tu mismo continente, encontrarás diferencias sutiles o grandes en la manera en que las personas de cada país se comportan. Lo principal es que vayas con una mente positiva y abierta así vayas de visita o con planes de quedarte. Según Gananci, esa es una de las claves del éxito.

Al estar muy ligada al tema de la inmigración, me ha tocado ver, tanto en las noticias, como de cerca situaciones que pudieron haberse evitado si esos extranjeros hubiesen sabido las recomendaciones que leerás a continuación:

-No hables mal de su comida: este es uno de los aspectos de los cuales las personas están orgullosas de su país: la gastronomía. Si alguien te da a probar algo y descubres que no te agrada, agradece el gesto y después de probar explica que es un sabor nuevo para ti al cual no estás acostumbrado. No tienes que seguir comiendo, rechaza con educación, sin decir que sabe mal. toma la responsabilidad de que no te agrade, en vez de dejársela al plato.

-No trates de imitar su acento: una cosa es querer adaptarse y otra es querer imitar. Sigue hablando de la manera en como lo haces, eventualmente irás adoptando por inercia los modismos del lenguaje de las personas a tu alrededor. Si te fuerzas a imitar su acento, puede ocurrir que los que te escuchen se lo tomen a burla y puedan sentirse ofendidos.

-No critiques su forma de trabajo: a donde fueres haz lo que vieres, reza un dicho muy sabio. Sin embargo, si lo que vieres va en contra de tus principios, no tienes que compartirlo. La recomendación es no practicarlo, pero tampoco criticarlo.

Tú eres el que está en terreno ajeno así que no puedes pretender imponer tus reglas. Esto no quiere decir que no puedas dar tus propuestas de mejora en los sitios donde sea factible, eso sí, sin generalizar o utilizar palabras negativas.

-No hagas comentarios negativos acerca de la religión principal: Sobre todo a la gente mayor. Aunque, puede que creas que a la persona que le estás haciendo el comentario no le molestará porque no es religiosa, puede que se lo tome a mal por ser parte del patrimonio de su nación. Quizá a algunos les resbale, pero otros se pueden sentir verdaderamente ofendidos, así que es mejor ser discreto en este tema.

-No cometas infracciones: esto te puede parecer una norma muy básica, pero resulta que hay muchas reglas que varían dependiendo de los países. O quizá en tu país si exista, pero tú no estés enterado porque la mayoría de las personas las ignora. Así que los extranjeros no están exentos de cometer infracciones por desconocimiento.

Por ejemplo, en muchos países latinoamericanos las personas cruzan la calle por el medio, así haya pasos de cebra o cruces peatonales. Esto es algo normal para ellos, pero en muchos países europeos eso puede acarrear una infracción. En Ciudad de México existen puestos de comida en el metro, mientras que en el de Caracas, está prohibido entrar con alimentos. Para que esto no te pase, infórmate bien acerca de las normas de tránsito del sitio a dónde vas.

-No hables mal del gobierno: tú no lo elegiste, ni lo puedes elegir hasta que no estés naturalizado en ese nuevo país, así que no vale la pena hablar de ese tema, a menos que seas un experto en ciencias políticas y te paguen por ello en las universidades o conferencias. No estoy diciendo que no expreses tu opinión, si puedes hacerlo, pero con personas de confianza.

-No publiques comentarios negativos en tus redes sociales acerca de ese nuevo país: esto no hay que explicarlo. Aun así, hago este recordatorio, porque las personas podrían interpretarlo como un irrespeto e incluso, podría tener consecuencias negativas en tu documentación en el país del que hablaste mal.

Mi intención no es que te guardes todas opiniones, sino que seas discreto al respecto, puedes decirla cuando estás rodeado de personas de confianza y que te aprecian. Sobre todo, cuando son opiniones fuertes. Recomiendo la tolerancia y que tengas en cuenta que la diversidad es lo que hace al mundo atractivo. Teniendo todo esto en cuenta, sal, viaja, disfruta, conoce, aprende y vive tu vida al máximo.

Un artículo de Edith Gómez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí