Cultura

Buenos Aires (Argentina)

La violencia y sus huellas protagonizan Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

25/09/2017

La novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre con la violencia como principal protagonista. Durante esos días, escritores y periodistas de todo el mundo se centrarán en debatir sobre todas sus causas y consecuencias, y analizar las marcas que deja en la literatura y en la vida.

Los españoles Belén Gopegui e Ignacio Martínez de Pisón, el francés Jean Echenoz, la chilena Elvira Hernández o el islandés Sjón son algunos de los veinte autores que llegarán a la ciudad desde rincones de todo el mundo para participar, junto a un centenar de colegas argentinos, en la que es ya una de las citas literarias más esperadas en el país austral.

El evento, que también ha tenido su versión reducida en Montevideo (Uruguay) entre el 22 y el 24 de septiembre, se realizará en la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Además de los tradicionales paneles, lecturas, debates y talleres, ambas sedes acogerán lo que los organizadores han denominado el «Lado B» del festival, que busca acercarse a la literatura de una forma menos convencional.

En esta línea, varios autores, como Leye Andele (Nigeria) o Carlos Fonseca (Costa Rica-Puerto Rico), realizarán un recorrido literario por las salas del museo, durante el cual leerán textos inspirados en las obras de arte. Otros se reunirán con el público en un vermut de poesía, mientras que los más “reservados” optarán por encontrarse en privado con un lector en un espacio escondido de la biblioteca para compartir historias y «secretos».

También habrá tiempo para la danza, el teatro y hasta para una performance dirigida a experimentar las distintas formas con las que se puede caminar con un libro en la mano. Según la organización, se trata de «una experiencia de lectura en el espacio público» que busca aislar a los asistentes de las tecnologías y los ruidos que los rodean para que lean dónde y cómo puedan y quieran.

La única actividad que no será libre y gratuita en todo el Festival tendrá lugar el 29 de septiembre en el teatro Xirgu de Buenos Aires. Allí, la cantautora mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Martín Buscaglia realizarán un espectáculo en el que intercalarán relatos y canciones ante el público. ¿El valor de la entrada? Nada más y nada menos que un libro que después será donado a una biblioteca de las afueras de la ciudad.

Para acceder al programa completo: http://filba.org.ar/filba-internacional/filba-internacional-buenos-aires-2017_63/programa

 

IMAGEN: Julieta Venegas y Martín Buscaglia, cortesía de FILBA

 

Un artículo de Irene Valiente para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí