Cultura

BRUSELAS (Bélgica)

“La emigración de los años 60 era dramática, pero la de ahora es más triste”

03/04/2017

Almudena Grandes estuvo en Bruselas el domingo 26 de marzo para presentar su último libro, ‘Los besos en el pan’ (2016). La visita se enmarca dentro del Festival internacional de literatura Passa Porta, que se celebra en la capital belga cada dos años. La escritora ha hablado con CEXT sobre su última novela, que retrata la crisis económica actual a través de los vecinos de un barrio de Madrid.
 
En la foto: Almudena Grandes presenta ‘Los besos en el pan’ en el Festival Passa Porta. (Imagen: Paula de la Torre)
 
 
CEXT.- ¿Que se siente al ser tan bien recibida fuera de casa?
 
Almudena Grandes.-  Siempre es una gran satisfacción viajar por Europa y encontrar lectores que te sigan de un lado a otro, es muy gratificante y hasta diría que milagroso.
 
CEXT.- Tus últimas novelas, los ‘Episodios de una guerra interminable’ y también ‘Los besos en el pan’, retratan la historia reciente de España, ¿por qué crees que gustan tanto en otros países?
 
Almudena Grandes.- La vida de los seres humanos es muy parecida, y creo que la literatura es una especie de milagro en el sentido de que las situaciones que impliquen sufrimiento, amor, soledad… se pueden entender en cualquier otro lugar. Además, de forma específica, mis últimas novelas para nosotros son historia de España, pero relatan situaciones universales y muy propias de la historia europea contemporánea: la cárcel, el fascismo, los refugiados o el exilio. Son experiencias compartidas con el resto de países europeos.
 
CEXT.- En ‘Los besos en el pan’ cuentas cómo ha afectado la crisis económica a los vecinos de un barrio de Madrid y no te olvidas de los jóvenes que nos hemos ido, a través del personaje de Laura, nieta de emigrante, que tras acabar la carrera con un expediente brillante se va a probar suerte a Alemania…
 
Almudena Grandes.- Sí, en España la gente no se ha dado cuenta todavía de que es una tragedia el que los jóvenes tengáis que emigrar. Se habla mucho de recortes y de despilfarro, cuando el mayor derroche es el de formación y talento que nos estamos permitiendo y me parece tremendo. Yo en el libro quería contar no solo el drama de los que se van, sino el de los que se van y tienen que volver antes de tiempo, que es aún peor.
 
CEXT.- En la novela, el abuelo de Laura, que emigró a Suiza en los años 60, es el que mejor entiende lo que le ocurre a su nieta. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre estas dos generaciones de emigrantes?
 
Almudena Grandes.- En ese capítulo del libro quería hacer una conexión entre las dos emigraciones más importantes de la España de los últimos tiempos: la de los años 60 y la de ahora, que además se ha producido en los mismos países: Bélgica, Holanda, Inglaterra…Dejando a un lado el exilio que era una emigración forzada para salvar la vida, la emigración económica de la segunda mitad del Siglo XX estuvo determinada por la miseria absoluta. La emigración actual es distinta, qiene más que ver con la búsqueda de horizontes. Es una generación que ha estudiado mucho y quiere salir de España para encontrar un futuro que esté a la altura del esfuerzo que ha hecho. La emigración de los años 60 era más dramática, pero la de ahora es más triste por el despilfarro para el país.
 
CEXT.- En muchas entrevistas has mencionado que si les dijéramos a nuestros abuelos que esto es una crisis, se morirían de risa…
 
Almudena Grandes.- Cuando empezó la crisis, yo pensaba mucho en mi abuelo, que no fue a la Universidad, ni viajó por el mundo, ni hablaba idiomas. En términos materiales, fue más pobre que yo, pero salió adelante en condiciones mucho más atroces que estas. Por eso digo que a nuestros abuelos les parecería un chiste esta crisis en comparación con las que vivieron, para remarcar que aunque nosotros seamos más ricos, hemos perdido la fortaleza que ellos tenían. Aunque a mucha gente no le guste acordarse, los españoles siempre hemos sido pobres, pero hemos tenido una manera de vivir la pobreza con dignidad. Una cultura en la que la pobreza no se vivía con culpa ni con humillación, y que no excluía la ilusión ni la esperanza. Se asumía que la lucha contra la pobreza era el sentido de la vida. Y el haber perdido esa fortaleza nos hace mucho más vulnerables en una situación como la que vivimos. Somos mucho menos combativos, tenemos menos conciencia política que nuestros abuelos. Somos mucho más dóciles y creo que nos iría mucho mejor si nos pareciésemos más a ellos.
 
CEXT.- ‘Los besos en el pan’ supone una interrupción de tu ciclo de novelas sobre la Guerra Civil y la dictadura ‘Episodios de una guerra interminable’, del que tus lectores aún esperamos cuatro entregas. ¿Cómo te documentas para contar estas historias?
 
Almudena Grandes.- Yo estudié Historia en la Universidad, si no hubiera hecho  esa carrera, no habría podido escribir estos libros. Yo pensaba que no me iba a servir para nada porque nunca trabajé como historiadora. Sin embargo, me enseñó a documentar. Además, disfruto haciéndolo casi tanto como cuando escribo. Tengo la ventaja de que para los proyectos en los que estoy inmersa me interesa todo: el cine español de todo el Siglo XX, cualquier libro de historia o de memorias, además de los testimonios de la gente, por ejemplo, la peluquera del ‘Los besos en el pan’ es mi propia peluquera. Yo voy por la vida con ojos narrativos y me encuentro con imágenes. Eso es lo que me permite escribir.
 
CEXT.- El barrio protagonista de tu última novela sale adelante gracias a la solidaridad entre sus vecinos, ¿crees que se ha perdido la conciencia de barrio que existía hace unos años?
Almudena Grandes.- Aunque es un poco feo decir esto y hay que decirlo con cuidado, creo que la crisis ha hecho sufrir a muchísima gente, pero también nos ha devuelto un poco a nuestro ser y ha hecho que recuperásemos algunas virtudes que creíamos que estaban perdidas como, por ejemplo, la solidaridad. Yo soy muy crítica con España, pero hay que reconocer que la solidaridad familiar y comunitaria allí funciona de una forma extraordinaria. Y lo que explica que haya existido la paz social y que no haya habido mayores incidentes con unas tasas de paro tan altas es porque la familia funciona como una red en la que se sostienen los unos a los otros. Yo creo que esa solidaridad familiar se ha extendido también a los barrios de las ciudades y es algo  de lo que tenemos que estar muy orgullosos.
 
CEXT.- ¿Crees que esas redes deberían crearse también entre los españoles que viven fuera?
 
Almudena Grandes.- Nunca he vivido fuera de España, pero me imagino que, sin tampoco encerrarse en un gueto, el contacto con gente de tu propia cultura tiene que mitigar mucho la soledad y ayudar a encontrar caminos para salir adelante.
 
CEXT.- ¿Por qué recomendarías a los jóvenes que leyeran tu última novela?
Almudena Grandes.- ‘Los besos en el pan’ es un retrato de algo que aún no ha terminado de pasar, que está pasando ahora mismo. La novela tiene una ventaja sobre los diarios y los libros de historia y es que la literatura tiene que ver con el territorio de la emoción. Por eso, yo les diría a los jóvenes que si quieren saber lo que es la crisis de una forma que les va a resultar familiar y les va a interpelar, mejor acercarse a ella a través de una novela.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí