Cultura

BRUSELAS (Bélgica)

«Fuera de España nuestro cine se ve con menos prejuicios y más interés»

27/06/2016

Icíar Bollaín ha presentado en Bruselas su último trabajo ‘El Olivo’. La película, que se estrena en Bélgica el próximo 13 de julio ha sido galardonada con el Premio del Público en el Festival de cine de Bruselas. La directora de títulos como ‘En Tierra extraña’ (2014) o ‘Y también la lluvia’ (2010) habla con CEXT sobre su última película, la situación de los jóvenes españoles en el exterior o del cine como medio de reflexión.  

 

Tras haber rodado en Escocia, Nepal o Bolivia vuelves a las raíces para hablar de la situación actual española a través de la historia de una familia y de un olivo milenario, ¿cómo surgió la idea de hacer esta película? 

La película surgió a partir de un guión de Paul Laverty, que es mi pareja. Ahora vivimos en Edimburgo, pero Paul ha vivido catorce años en España, y tanto la burbuja inmobiliaria como la crisis posterior le han tocado mucho. Hace unos años leyó un artículo que hablaba de uno de estos olivos milenarios que arrancaban y se quedó sobrecogido. Yo ya los había visto plantados en algunas rotondas, pero quizá para él que tiene una mirada de fuera es aún más impresionante el hecho que de repente llegue alguien con dinero y decida colocar en su jardín o en su empresa un olivo milenario. Un árbol que plantaron los romanos hace dos mil años y que durante todo este tiempo ha estado alimentando a una comunidad que se ha ocupado de él.  Entonces se le ocurrió escribir una historia sobre uno de estos olivos porque le pareció una metáfora de muchas cosas: del mundo en que vivimos, de lo que tenemos, de lo que valoramos y también de lo que ha pasado en España. 

La película ha tenido muy buena acogida en los festivales de cine internacionales, ¿por qué crees que ha gustado tanto 

Yo creo que porque es una historia universal en muchos sentidos: a lo mejor en otros países no hay olivos, pero hay otros árboles, y la película trata temas como la familia, la crisis económica o el inconformismo. 

¿Crees que el cine español está mejor valorado fuera de España? 

Pues sí. En España existe una idea de que porque una película sea mala significa que el cine español  es malo y no es así. Fuera miran nuestro cine con menos prejuicios y más interés. Hay películas mías que han gustado más fuera de España. Por ejemplo ‘Y también la lluvia’ (2010) tuvo mejores críticas en Francia. Hay una especie de desdén hacia lo nuestro y sin embargo en otros países la gente ve nuestro cine con muchísimo interés, y  les parece un cine rico, vivo, fresco y que cuenta cosas. 

Tú vives en Edimburgo y en tu último documental, ‘En tierra Extraña’ (2014) das voz a los jóvenes que hemos emigrado ante la falta de oportunidades en España. ¿Cómo surgió la idea de rodar una película sobre esta situación? 

Yo tenía muchas ganas de hablar de las consecuencias de la crisis para la gente. Llevaba un año viviendo en Edimburgo y me di cuenta de que allí viven muchísimos españoles. Entonces empecé a hacerme preguntas como ¿es verdad lo que dice el gobierno de que los jóvenes se van porque les apetece? ¿Hasta qué punto se parece esta ola migratoria a la que hubo en los años 60? Y me pareció que era una forma de hablar de la crisis a través de una parte de la población a la que le está afectando de una manera muy concreta, los que se tienen que marchar. A la hora de hacer el documental, en lugar de preguntar a los jóvenes ¿por qué estás en Edimburgo? les pregunté ¿por qué no estás en España? y muchas de las cosas que me contaron me impresionaron mucho, porque el panorama laboral del que venían huyendo me pareció terrorífico. Fue una experiencia muy bonita y muy interesante, además de una manera de darle voz a la gente que está allí, y de conocer lo que ha pasado, las expectativas con las que estudiaron y con las que se encontraron al acabar la carrera.  También fue una oportunidad de mostrar la parte positiva que tiene el vivir fuera, todo lo que aprendes y creces.  

 ¿Piensas que esta situación en España se percibe como algo aislado y no como una realidad general?  

Si, por eso quería hacer el documental, para que no se vea como algo aislado sino como un fenómeno que afecta a mucha gente. Además al realizar el documental me di cuenta de que lo que ocurre con la gente que vive fuera es que ellos mismos lo perciben como una realidad individual, muy poca gente se percibe a sí misma como emigrante.  Sin embargo es importante ser consciente de que se es parte de colectivo, así tienes más apoyo y más fuerza a la hora de defender tus derechos.   

Una de las jóvenes protagonistas de este documental dice: «Nosotros no hemos crecido en un país sin sueños, como mi abuelo cuando emigró. Nosotros teníamos sueños y nos los han arrancado«. ¿Crees  que a una generación entera nos ha ocurrido como a este olivo milenario al que le han sacado de la tierra y se encuentra ahora fuera de sitio por el egoísmo de unos pocos? 

Pues yo no había hecho el paralelismo pero lo tiene. Creo que más que te hayan arrancado de la tierra es que no te han dado la oportunidad de echar raíces ni de crecer, porque no es posible cuando no hay un trabajo que te permita ser independiente, ni puedes evolucionar profesionalmente con un contrato temporal detrás de otro. Aun así yo espero que la gente que esta fuera eche raíces o en cualquier caso crezca, y yo creo que al vivir fuera creces mucho porque estar en otro país te obliga a abrirte la mente, tienes que entender y adaptarte a otra cultura, pones en cuestión la tuya, y esto te enriquece. Es verdad que hay que ver lo positivo de la emigración que lo tiene, pero tampoco hay que perder de vista lo positivo que tiene para las empresas el tener mano de obra muy barata, ya que a veces hay un grado muy fuerte de explotación de la gente que no habla el idioma, por ejemplo. Por eso es importante sentirse parte de un colectivo y saber que a la hora de defender tus derechos se pueden hacer reclamaciones conjuntas.  

Siempre tratas temas de actualidad social en tus películas ¿consideras el cine un medio para cambiar la  realidad? 

Quizá pedirle al cine que cambie la realidad sea mucho pedir, pero sí creo que el cine nos puede hacer reflexionar. Mi objetivo cuando hago una película es darle algo al espectador que pueda llevarse a su casa. Por eso me da mucha pena cuando voy al cine y la película se me olvida al día siguiente, es una pérdida de tiempo y de dinero, porque hacer una película cuesta mucho dinero. Pero el cine tiene mucha capacidad para sugerir, para enseñar. A mí hay cine que me ha revuelto la cabeza, y cine que me ha enseñado muchas cosas. 

¿Crees que el futuro está en manos de los jóvenes inconformistas como Alma, la protagonista de la película?  

No hay más remedio porque los jóvenes sois el futuro. Además en España ha cambiado muchísimo el panorama: ha cambiado la mecánica del bipartidismo, han surgido partidos que invitan a la gente a participar…también ha habido un despertar de la gente: incluso a mí que tengo ya una edad, se me han caído vendas de los ojos. Es mentira que las cosas no cambien, como en el caso de Alma, en el momento en que tú te pones en marcha las cosas ya empiezan a cambiar.  

 

‘El Olivo’ se estrena en Bélgica el próximo 13 de Julio. En la imagen: Icíar Bollaín en el Festival de cine de Bruselas. Paula de la Torre.  

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí