Cultura

En todas partes (En todas partes)

Cultura española y portuguesa, juntas en la ‘Mostra Espanha’

05/10/2017

¿Has oído hablar de La Mostra Espanha? Es un programa de actividades culturales que, con periodicidad bienal, se desarrolla en distintas localidades del país vecino y que tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en la actualidad. Su objetivo es ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre los dos países, mediante una treintena de de actividades como exposiciones de pintura, fotografía, encuentros con artistas, teatros y conciertos.

Conscientes de la época que vivimos, en la que la separación y el aislamiento es un comportamiento cada vez más extendido, esta muestra responde a como la cultura es capaz de mejorar la convivencia y ayuda a conocer nuestra propia identidad, como países vecinos que no solo comparten kilómetros de frontera sino siglos de historia.

En esta quinta edición que se celebrará hasta febrero de 2018, ciudades como Lisbos, Oporto, Setúbal, Évora, Braga, Almada, Coímbra, Palmela y Obidos, serán la sedes de este encuentro que facilitará el acceso a nuevas propuestas y el conocimiento de nuevos creadores que apuestan por la renovación cultural española y que merecen ser descubiertos.

Una de las líneas maestras del programa es el ‘Ciclo Obras Convidadas’, a través del cual el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa da a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental procedentes de destacados museos y colecciones del mundo. En esta, se exhibe la obra procedente del Museo del Prado Sibila de Velázquez, de ascendencia portuguesa.

Por otro lado, también arranca el ciclo ‘Cine Fiesta’, como escaparate del cine español más actual, en el que se han seleccionado siete películas de temática variada para todos los públicos tales como: Contratiempo de Oriol Paulo, El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, El guardián invisible de Fernando González Molina, El Bar de Alex de la Iglesia, Villaviciosa de al lado de Nacho G. Velilla y La reina de España de Fernando Trueba, sin olvidar Ozzy, película de animación para niños de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa.

La organización de ‘Mostra Espanha’ corre a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Asimismo se ha contado en cada edición con el apoyo del Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Cultura, las Cámaras municipales de Oporto, Setúbal, Braga y Lisboa, la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Lisboa, la Fundación José Saramago y diferentes agentes tanto públicos como privados.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí