Cultura

Ciudad de México (México)

Agenda de eventos en enero – Ciudad de México

03/01/2018

El mes más frío de la temporada saluda al nuevo año en la Ciudad de México y marca la vuelta a la cotidianidad después de las fiestas decembrinas, que se extienden unos días durante enero hasta el Día de Reyes.

  

01-06/01/2018

Gobierno de la Ciudad de México     

4 mil metros cuadrados de la plancha del Zócalo Capitalino se transforman cada año en una pista de hielo gratuita. A esta tradicional instalación de temporada éste año se agregan dos toboganes de 6 y 10 metros de altura.

 

Teatro Metropolitan        

Espectáculo que combina ingeniosamente formas de arte con la acrobacia, el ballet y la pantomima que se vuelcan audazmente en la historia original. Montaje creado por la Compañía Acrobática Dalian de China.

 

06/01/2018

Gobierno de la Ciudad de México                           

Cada año el gobierno capitalino y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México regalan a los habitantes de la ciudad una Mega Rosca que marca el cierre de las fiestas navideñas.

 

01-07/01/2018

Museo Universitario del Chopo

La curaduría de Pablo León de la Barra propone una lectura crítica sobre la escultura pública y los monumentos urbanos en México y América Latina.

 

Museo Universitario del Chopo

Las piezas que conforman Somos tiernos se configuran a partir de las huellas ideológicas del artista y una aguda reflexión crítica de la realidad inmediata fundada en el humor y el absurdo.

 

Cineteca Nacional

Últimos días de la exposición que recrea la experiencia de diversos momentos históricos que han marcado la relación de Walt Disney con México además de mostrar el trabajo de cinco años de investigación de una de las celebraciones más importantes de la tradición mexicana: el Día de Muertos y su inspiración para la nueva película «Coco».

 

01-09/01/2018

Biblioteca Vasconcelos

Una exposición del artista Gabriel Ruiz Oteo «Pamplonio» que reune 600 piezas articuladas en torno al dibujo, los objetos escultóricos contemporáneos que el artista realiza manipulando latas, envases de acero o aluminio y las postales que diariamente conforman una bitácora de su jornada.

 

01-14/01/2018

Museo Universitario Arte Contemporáneo                

Últimas semanas de la primera gran retrospectiva en América Latina de uno de los pioneros del arte acción y de las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. La exposición hace un recorrido -a través de más de 75 obras y una amplia selección de documentos- por la amplia variedad de facetas que el artista exploró a lo largo de su corta, intensa y prolífica carrera.

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Exposición del artista Luis Artemio Figueroa Zamano que presenta ensamblajes de una colección de dioses y santos de un futuro que está aquí, personajes mágicos, fantasmas y fantasías, figuraciones groseras de las calles de nuestros quereres y creeres, altares del alma y la ilusión.

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Exposición de videoinstalaciones y videoesculturas conformada, en su mayoría, por piezas que incluyen pacas de paja compactada como elementos que tienen la función de marcar las caras de los cristales de tiempo metafórico.

 

17/01/2018

Centro Cultural de España en México                                                          

Proyección del documental realizado por Adrián Arce y Antonio Zirión con jóvenes internos de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, en el marco de las actividades de la exposición La propagación del mal que se acompaña de una charla con uno de los realizadores y especi

alistas de los documentales.

 

19/01/2018

Centro Cultural de España en México     

Punk rock, hip hop y fuzz de la mano de dos bandas independientes de la Ciudad de México se presentan en La Terraza del CCEMx.

 

20/01/2018

Centro Cultural de España en México

Presentación del libro de la española Helena Fernández-Cavada que cuestiona las narrativas y silencios de la historia reciente española y pregunta ¿qué estrategias usar para revisitarla y abrir el debate entre la historia silenciada, su desencanto y su deconstrucción narrativa?

 

21/01/2018

Cultura UNAM

The Royal Ballet Live de Londres es un proyecto innovador que permite al público de todo el mundo disfrutar las presentaciones desde la Royal Opera House de Londres mediante una proyección digital en vivo con subtitulos en español.

 

01-21/01/2018

Museo Soumaya Plaza Loreto               

Como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico2017 el Museo Soumaya -depositario a partir de éste año de la filmoteca del cineasta Demetrio Bilbatúa- un acervo de imágenes que van desde la cultura más remota del país hasta la grandilocuencia y la construcción de las grandes ciudades. Últimas semanas.

 

01-21/01/2018

Museo de Arte Moderno                   

Últimas semanas de una exposición que aborda la obra de uno de los más celebrados fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX llega al Museo de Arte Moderno como parte del programa de la bienal FotoMéxico 2017 y muestra por qué se le llegó a considerar uno de los pioneros de la fotografía de calle, género a medio camino entre lo documental y lo poético.

 

24/01/2018

Centro Cultural de España en México

Diálogo que convoca a gestores, promotores, animadores, talleristas y artistas para la reconstrucción tras el sismo del 19S estableciendo espacios para el diálogo y la conformación de redes de aprendizaje y conocimiento.

fotográfico de TeobertoMaler, al que México conmemora en su centenario a través de esta exposición.

 

27/01/2018

Auditorio Nacional

El idilio de los amantes Floria Tosca y Mario Cavaradossi pervive en medio de la opresión y agitación política de la Italia de Mussolini, los conflictos dan pie a un dramático desenlace en esta proyección de la temporada en vivo desde el Met de Nueva York.

 

Auditorio Nacional         

Banda de pop-folk bogotana creada en 2011 que se presenta en uno de los más reconocidos recintos musicales del país: el Auditorio Nacional.

 

28/01/2018

Centro Cultural de España en México

Espectáculo dirigido a toda la familia, especialmente a los niños de 8 a 12 años, en el que se conocerá qué es un teatro Kamishibaï y cómo se puede construir uno utilizando materiales de reciclaje.

 

Pepsi Center WTC

Bon Iver es el nombre artístico del proyecto musical de Justin Vernon, músico estadounidense aclamado en los géneros del folk, post rock e indie rock.

 

01-29/01/2018

Centro de Cración Literaria Javier Villaurrutia           

Los vínculos entre México y uno de los más grandes literatos de la historia, Jorge Luis Borges que se encuentran en la obra Borges y México de Miguel Capistrán y las visitas del argentino en 1973, 1978 y 1981 son el eje de esta crónica visual que cuenta con imágenes de Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar y Héctor García.

 

01-31/01/2018

Museo del Palacio de Bellas Artes

Una exposición que es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y numerosas instituciones y especialistas nacionales e internacionales que nos muestran como un insecto domesticado en la época prehispánica -y la tintura que de él se extraía- llegó a alcanzar un protagonismo dentro de la historia a nivel artístico, político, económico y social, al grado que su importancia continúa reflejándose hasta nuestros días.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes

Muestra que celebra el 130 aniversario del nacimiento del jalisciense Roberto Montenegro y exhibe su colección de arte popular compuesta de baúles, ollas, exvotos, guajes, máscaras, textiles, juguetes populares, cerámica y más.

 

Museo Nacional de Antropología                            

Urbanismo, arte, arquitectura, paisaje y presencia indígena son algunos de los temas a los que remite el legado

 

Museo Jumex                   

Parreno es uno de los artistas europeos más influyentes de la generación de los años 90 que ha incursionado en nuevas formas de hacer arte a través de la colaboración, la participación y encuentros de carácter coreográfico, creando obras que reaccionan a la presencia de los visitantes.

 

Museo Jumex                   

Con más de 80 obras que incluyen sus primeras pinturas de instrucciones y sus icónicos fotomontajes, así como videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria artística de más de medio siglo, ésta es una muy esperada retrospectiva de una de las grandes figuras del arte contemporáneo en Estados Unidos.

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo

La obra del artista mexicano, creador de espacios de vanguardia artística como La panadería, y académicos como SOMA,YoshuaOkón, es examinada en esta exposición que repasa las interacciones de organización social y política en sitios como América, Europa y Medio Oriente. La muestra dedica un amplio espacio al análisis de la política de infiltración distintiva de Okón quien además se caracteriza por el satirismo, la parodia y la impredictibilidad.

 

Museo Mural Diego Rivera y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dos museos presentan en colaboración una revisión exhaustiva de los dos viajes que el muralista guanajuatense realizó a la extinta Unión Soviética; una exposición de 289 piezas que aprovecha a los dos recintos como sedes de diferentes núcleos de la muestra.

 

Centro Cultural Tlatelolco              

Instalación de realidad virtual que explora la condición humana de los migrantes, en especial de los migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos que cruzan el desierto buscando llegar a Estados Unidos.

 

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México          

Una muestra cronológica de lo que ha sucedido en la historia del arte desde la época prehispánica, la guerra de conquista y el virreinato, la consolidación de México como país independiente en el siglo XIX, la aventura de la modernidad en el siglo XX y la afirmación de un presente fechado que es el futuro que imaginamos.

 

Centro Cultural de España en México

La generación más internacional de fotorreporteros hispanos en la historia se abre paso en ésta exposición curada por Ramiro Villapadierna, reportero que cubrió revoluciones y conflictos en Eurpa Central y los Balcanes y actual director del Instituto Cervantes en Frankfurt, Alemania. Producida y financiada por la Cooperación Española con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque de Madrid la muestra forma parte del programa de la bienal FotoMéxico 2017.

 

Centro Cultural de España en México

La propagación del mal, es una exposición curada por Marialy Soto y fue gestionada como resultado de la convocatoria Culturas disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border y presenta a través de documentos, objetos, fotografías, mapas y textos un análisis crítico de la sociedad mexicana desde su sistema penal.

 

Centro Cultural de España en México

La obra del sevillano Dionisio González nos muestra su fascinación por la arquitectura, una construcción intervenida con un fin positivo, social y a veces alegórico. Todos los lugares en los que los conceptos de creación y destrucción, tuina y habitabilidad entablan un diálogo continuo.

 

Museo Tamayo

El artista mexicano Jorge Satorre producirá para su exposición una serie de dibujos y una instalación que surgirán como consecuencia de una puesta en escena fabricada entre un acechador y su presa. El proyecto parte del móvil principal de resolver un caso con huellas y rastros.

 

Museo Tamayo

Crónica visual del transcurrir de Olga y Rufino Tamayo por diversos escenarios de vida a través de artistas de la lente como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Irving Penn, Cornell Capa, John Rawlings, Arnoldnewman, NickolasMuray, entre otros que capturaron distintos aspectos de las fisonomías, conductas y gestos de los Tamayo.

 

Museo Tamayo

Aún en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico se presenta en el Museo Tamayo la obra del artista de origen indígena Martín Chambi (1981-1973) quien a través de su lente estableción una nueva y unificadora mirada sobre Perú.

 

Museo Franz Mayer

Una de las más esperadas exposiciones de 2017 llega finalmente a la Ciudad de México, una exposición que explora la totalidad de la producción creativa del realizador y director estadounidense Tim Burton y revela a un artista versátil cuya visión única trasciende los medios y formatos

 

Museo Universitario del Chopo

Exposición colectiva que reúne producciones de siete jóvenes artistas emergentes cuya articulación conceptual y formal genera una crítica a sistemas de producción económicos y políticos.

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Exposición creada como conmemoración del centenario luctuoso del impresor y editor poblano Antonio Vanegas Arroyo, el más célebre de su época por la publicación de gacetas callejeras, corridos, historiestas y publicaciones varias, entre las que se cuentan las de José Guadalupe Posada.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí