Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Comida y cultura vasca inauguraron un nuevo ciclo de “Buenos Aires celebra…”

22/03/2017

El País Vasco e Irlanda fueron el pasado sábado, 18 de marzo, las regiones encargadas de inaugurar la temporada 2017 de “Buenos Aires celebra…”, la actividad con la que la capital argentina homenajea cada fin de semana a las colectividades de inmigrantes que conforman el mosaico multicultural de su sociedad.
La comida y las tradiciones vascas invadieron el centro de Buenos Aires desde el mediodía con 42 puestos instalados en la emblemática Avenida de Mayo (conocida como “la más española” de las calles de Buenos Aires por la cantidad de inmigrantes peninsulares asentados en la zona). “Pintxos”, bacalao al pil pil,  kokotxas, chipirones en su tinta y cuajada hicieron las delicias de vecinos y turistas, que también se acercaron al norte de España con información cultural y turística y puestos de artesanía.
Grupos de baile, cantantes y bandas de la colectividad vasca en Argentina completaron el programa de la jornada. Entre los nombres propios que participaron destacaron el Coro Lagun Onak y la Banda de Txistularis, así como cocineros de renombre y origen vascos como Itziar o Alboka.
Con una gran asistencia de público, los vascos-porteños hicieron valer que, según los registros del Ayuntamiento de Buenos Aires, la colectividad vasca en Argentina es la más grande asentada fuera de las fronteras de España.
Paralelamente, también Irlanda fue protagonista, en el marco de las celebraciones del día de San Patricio. Espectáculos, gastronomía y la recreación de una batalla de 1814 clave de la historia de la Independencia argentina -que tuvo como gran líder al almirante Guillermo Brown, nacido en Irlanda-  fueron algunas de las propuestas del programa irlandés, pocas calles al norte del lugar donde se desplegaron los puestos vascos.
El «Buenos Aires Celebra» nació en 2009 para recordar que la masiva recepción histórica de inmigrantes es un factor fundamental para explicar la sociedad argentina. Por una parte, los diferentes grupos consiguen un día para reivindicar su identidad, reunirse y celebrar sus tradiciones en pleno corazón de la ciudad. Por otra, el resto de habitantes y los turistas tienen la oportunidad para acercarse a otras culturas y conocer mejor a sus «vecinos», con un clima festivo.
Las actividades son siempre de libre acceso pero están sujetas a cancelación por lluvia.
Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí