Un momento...
23/11/2017
La capital argentina ha dejado descansar al tango durante una semana y ha optado por el jazz en lo que dura la décima edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.
Más de 400 artistas nacionales e internacionales tuvieron a su disposición 18 prestigiosos escenarios tanto en lugares a cielo abierto como cerrados, tales como el del Teatro Colón, el Anfiteatro del Parque Centenario y el auditorio del espacio cultural la Usina del Arte.
Del 15 al 20 de noviembre, toda clase de músicos, organizados en cerca de un centenar de grupos bajo la dirección de Adrián Iaies, pudieron realizar homenajes a sus ídolos o presentar sus propias composiciones.
La apertura estuvo a cargo del Now This Trio, liderado por el emblemático contrabajista y compositor estadounidense Gary Peacock precisamente en el Auditorio de la Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca -conocido popularmente por ser el lugar de origen del tango-.
Desde esa tarde, no pararon los conciertos ante miles de espectadores, que no dudaron en pedir más composiciones incluso entrada la madrugada. Entre los grupos internacionales, destacó la presencia del estadounidense Matthew Shipp Trío, del dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, del sexteto del pianista brasileño André Marques y del trompetista norteamericano Ralph Alessi junto al Trío de Sergio Verdinelli, entre otros.
Entre esta oferta cultural destacó el homenaje al argentino Ástor Piazzolla para conmemorar los 25 años del fallecimiento del bandoneonista que cumple este 2017. Tampoco faltó una mención al centenario del nacimiento de Thelonious Monk “el compositor más influyente y universal que ha dado el jazz”, según definieron desde la organización.
Los asistentes más atrevidos participaron de las “Pistas de Baile” habilitadas para todo aquel dispuesto a calentar la pista. Aquellos que preferían la teoría tuvieron a su disposición “El Aula”, espacios didácticos entre maestros y alumnos. Pero los que simplemente querían observar, pudieron acceder a la sección fílmica “Cine & Jazz”, donde se presentaron cuatro largometrajes sobre la temática.
No había fallo en la teoría y tampoco lo hubo en la práctica de este festival, que un año más superó en asistentes al anterior y se fue con la promesa de nuevos éxitos para el próximo año.
IMAGEN: Actuación de un grupo de jazz en el Anfiteatro de Parque Centenario en el marco del Festival Internacional de Jazz 2017 en Buenos Aires. Fuente propia.
Un artículo de Eukene Oquendo para CEXT