Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Buenos Aires calienta motores para el FILBA, con Irvine Welsh y Marta Sanz de embajadora española

27/09/2016

Tras pasar por Montevideo, la octava edición del FILBA internacional desembarca este miércoles en Buenos Aires con el escocés Irvine Welsh, autor de «Trainspotting», como invitado estrella y la española Marta Sanz, responsable de obras como «Black, black, black», de embajadora de la literatura española.

Considerada la segunda cita literaria anual más importante de la capital argentina, solo superada por la Feria del Libro, el FILBA concentrará a casi una veintena de escritores internacionales y más de un centenar de autores y artistas argentinos para participar en talleres, coloquios, performances y encuentros con el público.

Eje transversal de las actividades de esta edición será el diálogo entre la literatura y, como apunta la organización del evento, aquello que es casi lo único que realmente poseemos: el cuerpo. Por ello, en las conferencias y debates se plantearán preguntas como cómo aparecen las tramas del cuerpo en la narrativa de hoy, cómo se escribe sobre los cuerpos enfermos, cómo narrar el sexo o los cambios de género, qué sintaxis admite la violencia o cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura.

«Interpelados a través de estas preguntas, los dieciocho escritores internacionales y los más de cien autores y artistas argentinos invitados al FILBA comparten sus experiencias, conflictos, reflexiones y fantasías en torno a una de las realidades más concretas, ineludibles y a la vez cambiantes de nuestra vida. Los invitamos a pasar varios días dedicados a pensar la corporalidad y el delgado equilibrio que mantiene con la abstracción de la literatura», apuntan los responsables del FILBA.

En ese marco intervendrá, por ejemplo, Welsh en un panel dedicado a los escritores que fuerzan los límites del cuerpo hasta el extremo de lo vital o Sanz, en otro dedicado al erotismo. 

Pero la actividad que despierta más interés es la entrevista pública a Welsh que se hará el próximo jueves en el museo MALBA, a 20 años de la publicación en español de «Trainspotting», donde el autor escocés repasará su biografía y su descarnado y excesivo universo narrativo.

El festival literario se prolongará hasta el 2 de octubre con actividades repartidas en distintas sedes de la capital.

Puedes consultar toda la programación aquí.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí