Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Arranca Espanoramas 2017, cine de los Goya a Buenos Aires

10/02/2017

El cine español y el argentino comparten muchas cosas: las caras de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, el presupuesto, las ayudas a la coproducción y, por supuesto, una buena porción de público. Dada esa afinidad, resulta paradójico observar cada año, cuando llegan estas fechas, que los miles de españoles que vivimos a este lado del Atlántico –o los descendientes de los que un día migraron pero mantienen los “García”, “López” y “Fernández” para recordarlo– nos hemos perdido buena parte de las películas más importantes de nuestro cine porque es imposible verlas legalmente. Películas como Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016) o El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016), dos de las triunfadoras de los pasados Premios Goya, no han subido a las carteleras argentinas. Pero desde anoche hay una opción para remediarlo.

Por tercer año consecutivo, la muestra Espanoramas se hace fuerte este mes de febrero en el emblemático cine Gaumont de Buenos Aires, empeñada en dar a los que vivimos en Argentina, migrantes o no, un panorama completo de lo que ha sido el cine español reciente. Desde comedias como Cuerpo de élite (Joaquín Monzón, 2016) a thrillers es historias de época, pasando por el realismo social de cintas como Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), Espanoramas abarca todos los géneros y todos los gustos. Títulos aclamados por la crítica o historias que han supuesto “taquillazos”, la parrilla de busca contar qué hizo el cine español entre 2015 y 2016.

El hombre de las mil caras fue la película elegida para abrir este tercer Espanoramas, en un acto que estuvo encabezado por el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes. La apertura contó, además, con la presencia del actor, presentador y modelo argentino Iván de Pineda, nacido en España y popular a este lado del charco por conducir la versión “argenta” de Pasapalabra.

La muestra –organizada por la Embajada de España y Cooperación Española con el apoyo de, entre otros, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA)– se prolongará hasta el próximo día 15. La víspera del cierre será otra función especial, en coincidencia con el día de San Valentín: el preestreno de Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016), la única de las películas de la muestra que, a fecha de hoy, cuenta con distribuidora en Argentina, aunque no llegará oficialmente a los cines hasta marzo. Es pase contará, además, con la presencia de una de las actrices del filme, la argentina Ana Katz.

Puedes consultar toda la programación aquí.

Foto: CCEBA

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí