Cultura

Moscú (Rusia)

Agenda de eventos de octubre – Moscú

01/10/2015

Ciudad de cultura y tradiciones, un país culto que disfruta del teatro y la ópera, pero que para nada renuncia a los festivales internacionales y las influencias extranjeras, una mezcla que hace de Moscú una ciudad viva, e incluso el clima no para eso. Lugar donde habita el templo de lo artístico, el Bolshói, y donde grandes obras de como el Lago de los Cisnes o el Cascanueces vieron la luz, obras que a día de hoy se pueden disfrutar en todo su esplendor y belleza.

 

1 de octubre

La traviata (ópera)Teatro Bolshói (hasta el día 4 de octubre)

La obra maestra de Verdi, es de las óperas más recurrente de la cartelera del Bolshói, pese a no ser una composición rusa, su universalidad la hace imprescindible.

García Lorca: entre colores y palabras (exposición)Instituto Cervantes de Moscú (hasta el día 4 de octubre)

Una exposición basada en los versos de Lorca y como pintores rusos aplicaron sus palabras en sus pinturas.

10 años de fotografía flamenca en Rusia (exposición)Instituto Cervantes de Moscú (hasta el día 4 de octubre)

Exposición del cronista Alexei Kropotkin, apasionado del mundo flamenco, donde muestra 10 años del flamenco en Rusia.

Caravaggio y sus seguidores (exposición)Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin

En la sección de pinturas americanas y europeas del Museo Pushkin podemos encontrar obras maestras de Caravaggio, así como de los artistas en los cuales él influenció.

Años locos en Montparnasse (exposición)Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin (hasta el día 29 de noviembre)

París era el centro del arte en el siglo XX y esta exposición muestra a dos artistas de la Escuela de París y sus composiciones de la primera mitad de siglo que muestra el fervor de aquella época.

Rembrandt, otro punto de vista (exposición)Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin (hasta el día 11 de octubre)

Sobre el pintor holandés se ha escrito mucho, pero esta exposición se aleja de las grandes obras del autor para poder conocer de primera mano su amplio catálogo.

Otra parte de un mundo nuevo (exposición)Museo de Arte Moderno (hasta el día 28 de noviembre)

Una exposición de obras, pinturas y esculturas, y documentales de diferentes museos españoles, dedicada a cuestiones migratorias, a la identidad nacional y de género, y a las vicisitudes de la globalización.

Victoria (exposición)Museo de Historia (hasta el día 25 de octubre)

Para los rusos la fiesta más importante del año es el día 9 de mayo, el Día de la Victoria, está exposición nos muestra utensilios de aquellos años de guerra y con ella nos podemos adentrar en aquel momento de ensalzamiento de lo nacional.

Iconos del Siglo XVII (exposición)Galería Tretiakov (hasta el día 10 de enero)

El arte pictórico ruso no es el más importante o destacado del mundo, pero los iconos son parte esencial de la vida rusa, muchos de ellos esenciales y venerados a día de hoy.

Sexta Bienal de Arte Contemporáneo (festival)Centro Panruso de Exposiciones

Moscú acoge la Bienal de Arte Contemporáneo, en su sexta edición, se ha convertido un referente y una cita importante si se es apasionado del arte.

Ver sonidos (festival)Centro Nacional de Arte Contemporáneo (hasta el día 31 de enero)

Experimentos que nos dejarán estupefactos y técnicas de sonidos poco conocidas hasta ahora, expertos de todo el mundo mostrarán cosas asombrosas en la cuales también podremos interactuar.

Círculo de Luz (festival) (hasta el día 4 de octubre)

Posiblemente uno de los eventos más bonitos de Moscú, participantes de todo el mundo, en los edificios más bonitos y conocidos de la ciudad, proyectarán historias llenas de luces y sonido.

Colores del otoño (festival)Jardín botánico de la MGU (hasta el día 11 de octubre)

El otoño es entrañable en Rusia, un país tan grande y lleno de vegetación, que cuenta con miles de variedades y una inmensa gama de colores, en el Jardín botánico podemos ver la natura de Rusia en todo su esplendor.

Ciclo español de Meyerhold (exposición)Teatro Bakhrushin (hasta el día 4 de octubre)

Esta muestra presenta el vestuario, las fotografías y grabados escenográficos, y su proceso de creación para la adaptación de las obras teatrales de Calderón de la Barca “El Príncipe Constante” y “La devoción de la Cruz”, por parte del director de teatro ruso de principios del siglo XX, Vsévolod Meyerhold.

 

2 de octubre

El príncipe Ígor (ópera)Nueva Ópera (y el día 3 de octubre)

Esta obra de Alexandr Borodín es un clásico ruso, importante por la grandeza del compositor, y por su representación e importancia a lo largo de la historia.

Velada de rock ruso (concierto)Club Muse

Pese a que Rusia es considerada musicalmente por autores clásicos, el movimiento rock fue importante en la segunda mitad del siglo XX, esta tendencia continua en pequeños locales de la ciudad, en noches de rock y sentimiento nacional.

Vehículos militares (exposición)Centro Panruso de Exposiciones (indefinido)

Este país es conocido, entre otras cosas, por su importancia militar y su gran potencial. Con esta exposición podremos ver de cerca carros de combate tan importantes como impresionantes.

Cosmos, más allá de la realidad y la ficción (exposición)Galería Nagornaya (hasta el día 18 de octubre)

El primer ser vivo en el espacio, el primer hombre, la primera mujer… los retos soviéticos en el cosmos son muy importantes, y la carrera espacial marcó una gran época, aquí podremos conocer más de cerca aquellos tiempos donde la conquista del espacio se volvió vital.

 

3 de octubre

Rusia camina

Una iniciativa mundial de la cual Rusia también participa, caminar como símbolo de salud y deporte, un evento para deportistas y gente saludable que quiera aprovechar un recorrido diferente por Moscú.

Oktobierfest (festival)Club Volta

La fiesta del octubre, o Oktoberfest, también está presente en la capital rusa, a su manera y con sus singularidades, los rusos también celebran esta fiesta tan conocida mundialmente.

Órgano-plus (festival)Palacio de Tsaritsyno (hasta el día 25 de octubre)

El bello Palacio de la Zarina acoge el festival de órgano en su recinto, un lugar y en un ambiente perfecto para este festival de música.

5 de octubre

Moscú a vista de pájaro (exposición)Centro Panruso de Exposiciones (indefinido)

Moscú es una ciudad de 2.511km² y aunque la visita sea larga, no podremos adentrarnos en ella como quisiéramos, pero en esta exposición de una gran maqueta de la ciudad, hecha al detalle y llena de LED’s, podremos conocer mejor la capital de Rusia y su inmensidad.

 

6 de octubre

Capitán Alatriste, prisionero del honor (conferencia)Instituto Cervantes de Moscú

El Instituto Cervantes acoge un ciclo de conferencias sobre la imagen y la historia de España y su proyección en el exterior a través del cine mundial.

Los “Niños de la Guerra” cuentan sus vidas, cuentan su historia (exposición)Casa de las nacionalidades

El Centro Español y la asociación española AGE presentan una exposición con documentos y testimonios en primera persona de los “Niños de la Guerra”.

 

7 de octubre

Carmen (ballet)Teatro de Stanislavskiy y Nemirovich-Danchenko (hasta el día 8 de octubre)

Una historia en la Sevilla de 1800 sobre Carmen, una mujer pasional, y un triángulo amoroso lleno de incertidumbres que acaban en mostrar a la protagonista como un siniestro personaje.

 

10 de octubre

La Gran Lámpara de Aladín (teatro infantil)Casa de la Cultura Zueva

El teatro no ha de ser ese lugar serio para personas mayores, el clásico de Disney enfocado desde otra perspectiva para un amplio público.

Noche de la música (festival)

La música, en su infinidad de estilos, toma las calles de Moscú y en cualquier rincón puedes encontrar un concierto acorde a tus gustos.

Día de la HispanidadCentro Español

El Centro Español, el lugar con más historia española en Rusia, realiza un evento para celebrar el Día de la Hispanidad.

 

11 de octubre

El Gato con Botas (teatro infantil)Casa de la Cultura Zueva

Un clásico infantil en el teatro, pero abierto a todos los públicos, con una perspectiva sin duda diferente.

 

12 de octubre

La Bella y la Bestia (ballet)Palacio del Kremlin (hasta el día 4 de octubre)

El clásico de Disney en una versión exquisita de uno de los mejores ballets de la actualidad, y en el corazón de Rusia.

 

13 de octubre

Maestro y Margarita (teatro)Teatrium en Serpukhovka (y el día 28 de octubre)

Uno de los clásicos del siglo XX, posiblemente la novela más influyente y crítica de la época soviética, se representa de una forma original adaptada a nuestros días.

Jóvenes voces de EEUU y Rusia (ópera)Teatro de Stanislavskiy y Nemirovich-Danchenko

Dentro de la iniciativa Arte sin fronteras, este evento junta lo mejor de la ópera de dos de los países más importante en lo que a la escena musical respeta, un evento único de la ópera.

 

14 de octubre

Onegin (ballet)Teatro Bolshói (hasta el día 16 de octubre)

En el Gran Teatro se presenta una de las obras maestras del genio de las letras rusas, Aleksandr Pushkin, obra y lugar imprescindibles juntos en una gran velada.

 

18 de octubre

Día de los museos gratis

Cada tercer domingo de mes todo Moscú celebra el Día de los museos gratis, una iniciativa que intenta acercar la cultura a todo el mundo y, no solo la gratuidad es lo interesante, también los horarios son más amplios ese día.

 

19 de octubre

El Lago de los Cisnes (ballet)Palacio del Kremlin

El ballet por antonomasia, indiscutible desde su presentación, se puede apreciar en el precioso Palacio del Kremlin, una oportunidad para ver la magia de la obra maestra de Chaikovski.

 

20 de octubre

Don Quijote (ballet)Teatro de Stanislavskiy y Nemirovich-Danchenko

Un clásico de la literatura española y universal, en un espectacular ballet bajo el sistema Stanislavski, trae la obra maestra de Cervantes a una de las capitales de la literatura, con un enfoque.

 

22 de octubre

Romeo y Julieta (ópera trágica)Nueva Ópera (hasta el día 23 de octubre)

La apasionante y conocida historia de amor, una de las obras más representadas en todo el mundo, se muestra en Moscú en forma de ópera trágica.

Santander (teatro)Teatro de Arte de Moscú Chejov (y el día 23 de octubre)

El teatro actual también tiene cabida en Moscú, una obra de dos españoles que repasa la época de la Guerra Civil e historias del día a día.

 

23 de octubre

Mowgli (teatro infantil)Teatrium en Serpukhovka (hasta el día 25 de octubre)

El protagonista del Libro de la Selva adquiere un papel importante en esta obra llena de magia y diversión para todas las edades.

 

27 de octubre

De Shakespeare al siglo XX (concierto)Nueva Ópera

El gran escritor inglés, y uno de los más celebres de la literatura universal, se muestra en Moscú a través de la música hasta nuestros tiempos, un concierto para los apasionados del genio inglés.

 

30 de octubre

Don Quijote (ballet)Palacio del Kremlin

El clásico de la literatura universal y española, la principal obra de las letras españolas, esta vez, se presenta en uno de los ballets más modernos y representativos de la capital rusa.

 

31 de octubre

Limp Bizkit (concierto)Sala Stadium Live (y el día 1 de noviembre)

Pese a la gran cultura rusa y sus obras maestras, muchas bandas internacionales se han hecho un hueco en la sociedad rusa, el new metal estará presente en toda Rusia dentro de una gira internacional bajo la mano de la banda Limp Bizkit.

Halloween (fiesta)Club Muse

Los rusos tienen muchas tradiciones y un cultura muy viva y desarrollada, pero a veces tienen influencias notables del exterior. El caso de Halloween es notable, una fiesta nada rusa que gusta mucho a los rusos.

  • Belen Redondo Padilla

    Moscú (Rusia)

    hace 9 años

    Muy completa la info! :) Благодаря!!

  • hace 7 años

    […] los visitantes o residentes en Moscú, aquí les traigo la agenda de eventos de este mes de octubre en el […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí