Cultura

Moscú (Rusia)

Agenda de eventos de abril – Moscú

02/04/2017

Aunque la primavera ya está en Moscú, realmente el clima no se ha hecho eco de ello, por lo tanto, aún debemos esperar unas semanas para disfrutar de los diferentes festivales y actividades al aire libre.

1 de abril

Decembristas (exposición) – Museo de Historia (indefinido)

Uno de los pasajes más convulsos en la historia de la realeza rusa, se encuentra en el corazón de Moscú.

Moscú a vista de pájaro (exposición) – Centro Panruso de Exposiciones (indefinido)

Moscú es una ciudad de 2.511km² y aunque la visita sea larga, no podremos adentrarnos en ella como quisiéramos, pero en esta exposición de una gran maqueta de la ciudad, hecha al detalle y llena de LED’s, podremos conocer mejor la capital de Rusia y su inmensidad.

Moscú. El cuarenta y uno. La contraofensiva (exposición en 3D) – Centro Panruso de Exposiciones (hasta el día 9 de mayo)

Panorámica tridimensional de la Moscú de 1941, dedicada al 75 aniversario de la contraofensiva del Ejército Rojo durante la batalla de Moscú.

Imágenes para construir un diálogo. Rusia-España: 40 años de relaciones diplomáticas (exposición) – Instituto Cervantes de Moscú (hasta el 2 de abril)

En el año 2017 se conmemoran tres efemérides en torno a las distintas etapas de las relaciones bilaterales entre España y Rusia, lo que ofrece una ocasión perfecta para celebrar, con esta colección fotográfica, un triple hito en la historia común.

La familia de Nicolás II (exposición) – Tsarítsino (hasta el 21 de mayo)

El escultor griego Nikos Florosadel narra sobre una de las familias reales más importantes de la historia rusa, los Romanov de Nicolás II, una familia con luces y muchas sombras.

Complejo del museo interactivo «Buran» (exposición interactiva) – Centro Panruso de Exposiciones (permanente)

Un Museo interactivo en el interior del cohete «Buran BTS-001». En el museo no sólo se puede ver la película sobre el legendario cohete, sino también controlar su desembarco en el Cosmódromo de Baikonur en tiempo real.

El juego que revivió a la emperatriz (exposición) – Tsarítsino (hasta el 31 de mayo)

Una exposición dedicada a la Ilustración, el arte gótico y actividades literarias de la emperatriz Catalina II.

Arte de gran estilo (exposición) – Tsarítsino (permanente)

El museo al aire libre abre una nueva exposición permanente de las artes y artesanías soviéticas del período entre 1961 y 1991.

Trienal de arte contemporáneo de Rusia (exposición) – Café Museo “Garage” (hasta el día 14 de mayo)

La Trienal de arte contemporáneo de Rusia es el mayor proyecto-estudio del Museo «Garaje», cuyo objetivo es el desarrollo y la promoción del arte contemporáneo en Rusia.

Rusia se hace a sí misma (exposición) – Centro Panruso de Exposiciones (permanente)

Exposición interactiva dedicada a los descubrimientos científicos, invenciones e innovaciones de personas rusas. La exposición se divide en siete bloques temáticos. Se podrá ver la primera bomba atómica soviética, conocer el principio holográfico de la mesa, y mucho más.

3 de abril

El Cascanueces (ballet) – Palacio del Kremlin

Un clásico del ballet ruso, el ballet navideño de Chaikovski para despedir la nieve de las calles.

6 de abril

Silencio roto (proyección de cine) – Instituto Cervantes de Moscú

Armendáriz cuenta con maestría la historia de un grupo de maquis después de la guerra civil española y la historia de amor entre uno de ellos y una joven que regresa al pueblo.

7 de abril

El paisaje castellano. La generación del 98 (conferencia) – Instituto Cervantes de Moscú

El nuevo Siglo de Oro de las letras españolas. Búsqueda de la identidad nacional. Concepciones estéticas de varios representantes de la generación del 98. Autores que formaron parte de la generación del 98. La generación del 98, el modernismo español, el simbolismo y la vanguardia.

 

8 de abril

Joan Miro, «Introducción al arte» (conferencia) – Centro de cultura ZIL

Conferencia sobre el artista abstracto español, se hablará sobre sus obras tempranas y tardías y se tratará de entender lo que está representado en las pinturas.

Mot (concierto) – Crocus City Hall

El considerado mejor rapero ruso de la actualidad realizará uno de los conciertos más esperado del año, tras la presentación de dos discos el año pasado.

9 de abril

30 años del ballet “Todes” (ballet) – Palacio del Kremlin

Aniversario del mejor ballet de danza contemporánea de Rusia, un ballet que acompaña a los mejores artistas nacionales del momento.

10 de abril

Campeonato ruso de natación (evento deportivo) – Estadio “olimpic” (hasta el 14 de abril)

El campeonato nacional ruso de natación en su fase para la elección de los representantes de Rusia en las futuras olimpiadas.

13 de abril

Silencio en la nieve (proyección de cine) – Instituto Cervantes de Moscú

Extraordinaria adaptación de la novela de Ignacio del Valle. Un thriller histórico ambientado en la frontera de Rusia, en 1943 y que tiene como protagonistas a los integrantes de la División Azul.

14 de abril

La novela histórica en la literatura española del siglo XX (conferencia) – Instituto Cervantes de Moscú

Conferencia sobre la novela histórica o la poética del esperpento. La novela hispanoamericana (Alejo Carpentier, y demás autores) como modelo. Los años 80: el renacimiento del género en la prosa española. La novela negra histórica.

16 de abril

Día de los museos gratis

Cada tercer domingo de mes todo Moscú celebra el Día de los museos gratis, una iniciativa que intenta acercar la cultura a todo el mundo y, no solo la gratuidad es lo interesante, también los horarios son más amplios ese día.

20 de abril

Un cuento chino (proyección de cine) – Instituto Cervantes de Moscú

En Un cuento chino el argumento se origina y desarrolla a partir de la mezcla de hechos extraños y el azar. Vuelve la fábula y el costumbrismo, ahora en Argentina, con la historia y la corrupción presentes.

21 de abril

El conjunto iberoamericano de culturas (conferencia) – Instituto Cervantes de Moscú

Don Quijote de Cervantes y la metanovela modernista y postmodernista en español. Cervantes en la obra de diferentes autores.

Burito (concierto) – Sala Red

Uno de los solistas con más perspectiva internacional se presenta en su primer gran concierto con una música muy fresca y pegadiza.

22 de abril

Basta, en 360º (concierto) – Estadio “olimpic”

El rapero ruso más importante de la escena internacional, se presenta con su nuevo trabajo en un concierto en 360º.

Don Quijote (ballet) – Teatro Bolshói (y el 23 de abril)

Una de las piezas literarias más importantes del mundo, en el templo de la cultura de Rusia, y durante mucho tiempo, referente en el mundo, con una sensacional puesta en escena.

25 de abril

Julieta Venegas (concierto) – Izvestia Hall

Por primera vez actúa en Moscú Julieta Venegas, una combinación excepcional del folclore mexicano con los ritmos de pop y elementos de rock hace únicos los espectáculos de Julieta. La artista mexicana visitará la capital de Rusia en el marco de su gira europea Parte Mía Tour 2017.

Mercado-exposición: jardín, huerto, primavera 2017 (exposición) – Estadio “olimpic” (hasta el 30 de abril)

Exposición anual de primavera, dónde podemos encontrar los productos más bellos de la primavera rusa para jardín y huerto, y también podremos comprar.

26 de abril

Guernica: España 1937 – Moscú 2017 (exposición) – Instituto Cervantes de Moscú (hasta el 10 de junio)

Conmemoración del 80 aniversario del Guernica de Picasso, uno de los cuadros más emblemáticos del siglo XX, con esta exposición de cuarenta artistas rusos y latinoamericanos que dialogan artísticamente con la obra maestra de Picasso, utilizando diversas técnicas: pintura, obra gráfica, escultura e instalaciones.

27 de abril

Stella Cadente (proyección de cine) – Instituto Cervantes de Moscú

Stella Cadente nos lleva al pasado, concretamente a 1871, año de la llegada de Amadeo I de Saboya a Madrid. Narra el propósito fallido del rey durante su breve reinado, por actualizar el país en un periodo de desequilibrio político. Un intento por rememorar al monarca Amadeo, relegado al olvido.

29 de abril

Día internacional de la Danza (espectáculo) – Centro de cultura ZIL

Concierto dedicado al Día Internacional de la Danza. Este día reúne a aficionados y profesionales, y la sala reunirá a representantes de los diferentes estilos de baile.

Un artículo de Rubén Ángel López Yáñez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí