Ciudadanía

Bunyola (En todas partes)

¿Vives en el extranjero? ¡Descubre cómo aprovechar al máximo esta experiencia!

04/02/2016

Irse a vivir al extranjero es una aventura para vivir intensamente. ¿Pero de qué depende que esa aventura sea satisfactoria? Depende de muchos factores: la razón por la que decides hacerlo, las facilidades o dificultades que te encuentres al llegar (idioma, clima, amigos, vivienda.), lo rápido que te adaptes a la nueva cultura. Hay muchos factores que no dependen de ti, la pregunta es: ¿qué factores dependen de ti? ¿Qué puedes hacer tú  para que tu experiencia sea lo más provechosa posible?

1. ¿Acabas de llegar y estás en proceso de adaptación? Necesitas definir objetivos (personales, laborales,)  y crear la manera para llegar a ellos. Centrarte en tu potencialidad y mantener una actitud positiva y abierta para poder absorber y aprender de todo lo nuevo.

2. ¿Ya llevas un tiempo y te sientes bastante adaptado? Estás más tranquilo, ya dominas la ciudad y el idioma. Pero, ¿todavía notas que todo es un esfuerzo extra? La burocracia, los códigos culturales, el clima. Esta situación puede crear sensación de inseguridad al sentir que no controlas totalmente el medio en el que te desenvuelves. Y este grado de «hostilidad» del nuevo medio (del que uno no es siempre consciente) puede provocar que surjan ansiedades, inseguridades, estrés, o que se agrave algún problema que ya tenías antes de marcharte a vivir fuera. Es el momento para hacer una pausa y poner la atención en ti mismo, cuidarte, analizar la situación, desarrollar nuevas habilidades o potenciar tus fortalezas, aprovechar la oportunidad para trabajarte a ti mismo y así, volver a afrontarte a la situación de manera diferente.

3. ¿Llevas ya un tiempo viviendo fuera y la experiencia es insatisfactoria? No encuentras trabajo, deseas volver a tu país pero no puedes, te sientes solo, te arrepientes de tu decisión, no era como esperabas. Necesitas reconstruirte para volver a empezar: analizar la situación, replantear objetivos, enfocar la situación para poder estar lo mejor posible. Toda crisis provoca sentimientos negativos pero a la vez te hace crecer mucho como persona, ya que son etapas de mucho aprendizaje personal.

4.  Tienes o sientes que tienes un problema (insomnio, ansiedad, estrés, adicciones, falta de autoestima, problemas de pareja, depresión…). Este problema puede estar ligado o no a vivir en el extranjero. Es momento de trabajar el problema en profundidad. Analizar cómo afecta el vivir fuera y cómo aprovechar esta oportunidad: la distancia, muchas veces, es el entorno ideal para trabajar posibles problemas familiares que vayas arrastrando. A parte del problema en sí, también puede ser necesario gestionar el estar lejos de tus amigos y familia y no poder estar con ellos en los momentos importantes (sean positivos o negativos), el sentir que siempre pierdes algo, al vivir fuera. Y gestionar de la mejor manera posible la morriña.

Como psicóloga y coach puedo ofrecerte un acompañamiento en las diferentes partes de este proceso. Ofrezco sesiones de coaching online donde podremos trabajar para mejorar algún aspecto de tu vida (laboral, emocional, relacional), ponerte metas y crear un plan de acción para conseguirlas. O puedo ofrecerte sesiones de terapia online en las que trabajaremos más en global para poder llegar a conocerte mejor a ti mismo, conectar contigo más profundamente (lo que quieres hacer en la vida, llevar las riendas de tu vida), buscar estar en paz con uno mismo,  quitar lastres que vayas arrastrando del pasado, o trabajar en concreto algún problema que puedas tener ahora mismo como ansiedad, insomnio, estrés, falta de control emocional…

Mi especialización en el trabajo con españoles en el extranjero me equipa con gran conocimiento sobre las posibles problemáticas y estrategias concretas de intervención en este colectivo específico a través de todas las herramientas disponibles online.

Tonina Ferrer

Home

https://toninaferrer.wordpress.com/

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí