Formación

En todas partes (En todas partes)

Vive una experiencia internacional con un Servicio de Voluntariado Europeo

25/06/2017

Si estás pensando en marcharte a otro país a trabajar, quizá te interese conocer la iniciativa del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Con este programa podrás adquirir experiencia internacional en la Unión Europea, una fórmula por la que cada vez apuestan más jóvenes para dar sus primeros pasos en el extranjero.

¿Qué es? Es un plan de voluntariado que forma parte del proyecto Erasmus + y se dirige a jóvenes entre 17 y 30 años. Se trata de una práctica de aprendizaje enmarcada dentro de la educación no formal en un país de la Unión Europea. Los participantes no reciben una remuneración, pero sí tienen cubiertos los gastos relativos al transporte, la manutención, el alojamiento, el seguro médico y el visado en el caso de que fuera necesario. Existen dos modalidades: una breve, en la que la estancia es de dos semanas a dos meses; y una larga, con una duración que puede ir desde los dos meses hasta un año.

¿Cómo participar y en qué consisten las actividades? Para participar, los interesados deben buscar los proyectos y las entidades acreditadas en este programa. Para ello, se puede recurrir al Portal Europeo de la Juventud . Ahí se recoge una gran cantidad de información sobre las diferentes instituciones inscritas y los proyectos que se llevan a cabo. En general, las actividades que realizan estas organizaciones están relacionadas con el desarrollo social, la asistencia, alfabetización, cultura, cooperación o inclusión de colectivos desfavorecidos.

¿Cómo puedes solicitarlo? El voluntario debe contactar con una organización de envío que le ayude a dar con el proyecto adecuado, así como con la entidad de acogida en el país de destino donde se va a desarrollar esa actividad. Normalmente, se suele pedir al participante que mande su currículo para formar parte de los distintos procesos de selección. A partir de ahí, se deberán seguir las indicaciones que den las instituciones de acogida, ya que éstas son las responsables de la labor de los participantes y de la realización del proyecto en cuestión.

¿Qué te aporta una experiencia de SVE? El objetivo del programa del Servicio de Voluntariado Europeo es fortalecer las competencias de los jóvenes relacionadas con su desarrollo personal, educativo y profesional. En un mercado laboral cada vez más global, los perfiles que cuentan con una experiencia internacional resultan especialmente atractivos para las empresas. A través de este tipo de programas, los voluntarios pueden adquirir las habilidades que hoy buscan las compañías, que van desde saber actuar en entornos multiculturales hasta adaptarse rápidamente a los cambios. Se trata de un primer paso para todos aquellos que quieren introducirse en el mercado internacional. Al acabar el SVE, los participantes deben realizar un informe final sobre su proyecto y lo han de presentar a la Agencia Nacional. Después, recibirán la acreditación Youthpass que reconoce el trabajo realizado y las competencias adquiridas. A través de este certificado, la Comisión Europea asegura que se reconozca este servicio como una experiencia educativa.

Conoce las experiencias de los voluntarios:

Luigi Irureta-Goyena (27 años). Realizó un SVE en Rusia: «El SVE en Rusia me cambió la vida para siempre».

Jorge Miguel (30 años). Realizó un SVE en Rumanía: «Hay que informarse muy bien de la organización de acogida con la que se va a realizar el voluntariado».

Sara González (27 años). Realizó un SVE en Francia: «Aprendí nuevos oficios que en mi futura vida profesional me han sido útiles»

Webs de interés: Más información general sobre el SVE

Para conocer los distintos proyectos y organizaciones

Registro de entidades participantes

Para dudas frecuentes

 

Un artículo de Alba Casilda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí