Ciudadanía

Madrid (España)

Una expatriada crea un foro con información y consejos de Perú

10/10/2013

Rocío Carrasco llegó a Perú hace cuatro años. La crisis empezaba a calar en España pero su caso no es el de una huida por trabajo, sino una mudanza por amor. Desde su establecimiento en Lima, esta malagueña ha visto cómo aumentaba el número de expatriados españoles en el país, atraídos por el crecimiento económico. Ahora, Rocío quiere poner su granito de arena y apoyar a los españoles que lleguen a Lima. Para ello ha lanzado el portal Españoles en Perú, un foro que ofrece información sobre el país, trámites, sanidad,gastronomía… Una especie de ‘apu’ online de la comunidad española.

¿Por qué decidiste emigrar?
En los tiempos de crisis que corren, mi caso sonará romántico, ya que dejé España por amor. Llevaba un año con mi chico a la distancia, decidimos que ya era hora de estar juntos y dado que laboralmente la cosa estaba fatal en España, lo más lógico era que viniera yo, ya que él tenía trabajo estable y hubiera sido una locura que lo dejara para venir a la aventura.

Como expatriada, ¿cuál es tu visión sobre la emigración española?
Aunque mi caso es ‘distinto’ (y lo pongo entre comillas porque si el país hubiera estado estable, habríamos optado por quedarnos allí), considero que es muy triste ver cómo van abandonando el país en bandadas, porque no queda más remedio. Muchísimos españoles están optando por Latinoamérica. El idioma y las oportunidades laborales hacen que se decidan por este continente.

¿Qué ofrece Perú (o el Perú como dicen allí) a los expatriados y empresas españolas que lo diferencie del resto de países?
Una economía estable, en auge y constante crecimiento. Un buen momento para invertir en un negocio, si está bien estudiado e implementado, casi seguro tendrá éxito. Aparte, Perú y España tienen muchos convenios bilaterales en distintos campos, lo cual facilita las cosas.

¿Cómo y por qué surge el foro EspanolesenPerú.com?
En los cuatro años que llevo residiendo aquí me han llegado consultas por diferentes vías, generalmente de otros foros, incluso peruanos, el 95% sobre tramitaciones. En el último año, han sido muchísimos los españoles que están llegando para residir, e iba leyendo sus dudas y preguntas por las distintas páginas de Facebook y blogs. Fue ahí cuando pensé (y alentada por mi marido) que lo mejor era crear un foro, para reunir en un mismo lugar toda la información necesaria para un español que decida residir en Perú.
No quise hacer un blog porque siento que un foro ayuda más a integrarte, a sentirte “parte de” porque invita al diálogo.

¿Qué es lo más característico que un español puede encontrar en él? ¿Cómo puede beneficiarse?
Puede encontrar información variada, sin tener que complicarse la vida buscando en Google, que parece fácil pero no lo es, ya que mucha información no está actualizada, otra es difícil de entender o no está al completo.
En el foro encontrarás un “paso a paso” de distintas tramitaciones, desde direcciones, teléfonos, costos del mismo, impresos para descargar… o un listado de restaurantes españoles por si tienes un antojo, colegios para niños, o compañías de gas por poner un ejemplo. Como dije, el foro es un buen directorio en un mismo lugar y está en continua actualización, crecimiento y búsqueda. Aparte, cualquier miembro puede abrir el topic que quiera, del género que más le interese y el resto conversar sobre el mismo o añadir nueva información.

¿Cuáles son las áreas de empleo en las que hay más oportunidades laborales? ¿Y las regiones?
Las áreas de más demanda son las de construcción, inmobiliaria y mineras. El sector de la construcción tiene mucha salida en este momento porque se están llevando a cabo grandes proyectos y obras en general por todo el país. Aquí tenemos ahora el boom inmobiliario que hubo hace unos años en España y verás construcciones por todas partes. Hacen falta ingenieros de proyectos, arquitectos y topógrafos, entre otros. En el sector minero pues ingeniería civil, de minas, geólogos, mecánica, higiene ambiental, técnicos especializados, etc.

¿Cuáles son las condiciones laborales estándar que pueden ser buenas para expatriarse allí?
Creo que las mejores condiciones se dan cuando tu empresa es española y te ofrece el mismo puesto que tenías en España pero aquí, o incluso que cobres algo menos. Porque un sueldo mileurista está bastante bien al pasarlo a soles, que es la moneda de aquí. Aparte, las empresas suelen darte un pequeño plus para dietas o vivienda… con lo cual compensa.

¿Qué diferencia cultural en el entorno laboral te ha chocado más?
Siento que el trabajador español está más preparado en general y responde más rápido a los problemas que van surgiendo. El tema de la puntualidad laboral es algo que me sigue chocando muchísimo, es muy raro que sean puntuales, independientemente del cargo que ocupen, y lo más sorprendente, es que no tiene consecuencias que llegues tarde. En España llegas tarde dos días y te quedas sin trabajo.

¿Cuál sería tu consejo para todo aquel que pretende expatriarse a Perú?
Si tienes una carrera terminada o ahorros para montar un negocio es bastante viable. Si eres un “currito” como solemos decir en España, éste no es el mejor lugar para buscar trabajo, porque mano de obra hay bastante y el sueldo equivalente es bajo. No olviden que aquí, si quieres un buen colegio para tus hijos y sanidad eficiente, hay que pagarlo. Por lo demás, muchas ganas y mente abierta, porque aunque hablamos el mismo idioma, culturalmente somos distintos y al principio choca, pero eres tú el que está en otro país, así que tienes que adaptarte, no ellos a ti.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí