Formación

Madrid (España)

Trabajar de Au Pair: una alternativa temporal para el colectivo juvenil

30/09/2013

Según la RAE, Au pair es “aquel, especialmente de una mujer joven, que trabaja sin sueldo en un país de lengua extranjera, como niñera o en labores domésticas, a cambio del alojamiento y la manutención”. En cambio, esta definición olvida lo más importante: además de contar con un confiable cuidado en el hogar, también tiene la oportunidad única de obtener conocimientos sobre la cultura y el lenguaje, así como la posibilidad de compartir sus propias tradiciones y costumbres extranjeras. Todo ello, teniendo en cuenta los derechos básicos de cualquier Au pair: comida y alojamiento y una semana de vacaciones por cada seis meses trabajados.

Trabajar fuera como Au pairComo en cualquier otro trabajo, existe una serie de pautas y requisitos indispensables para trabajar como Au pair en cualquier país, según la legislación oficial:

Contar con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, aunque existen variaciones (en Inglaterra por ejemplo, la edad máxima de Au pair es 27 años y en EEUU no supera los 26 años); conocimientos básicos (por lo menos a nivel escolar) de la lengua del país hospedante, precedente en cuidar a niños; no ser fumador y tener buenas condiciones de salud. Además, tener el permiso de conducir internacional puede resultar fundamental en algunos casos.

Dependiendo de las horas de trabajo solicitadas por la familia interesada, existen distintos tipos de trabajo como Au pair.

Au pair tradicional: prevé 5 horas de trabajo diario más algunas noches de baby-sitter y un día libre a la semana (además de 2-3 tardes y 3-4 noches de total autonomía).

Demi pair: comporta un trabajo en las tareas domésticas por una media de 3 horas al día más 3 o 4 noches de baby sitting y un día libre a la semana.

Au pair-plus: se piden 40 horas de trabajo semanales más 2-3 noches de baby-sitter.

Mother’s help: con un nivel de compromiso más elevado, tiene una mayor implicación en las tareas de la casa (aproximadamente 50 horas semanales) más 2-3 noches de baby-sitting a la semana.

Normalmente, estos programas de intercambio cultural tienen una duración de 12 meses, pero también se puede ampliar a un año o, dependiendo de las circunstancias, reducirlo a 6 meses. La paga semanal prevista por contrato varía de los 60 a los 120 euros según las horas de trabajo. De todas formas, si supera las estipuladas, la familia tendrá que abonar una cifra mayor. Aun así, cada país tiene un salario diferente y Aupair.com tiene una tabla que recoge los diferentes precios.

El tablón de empleo internacional de Mundo Spanish publica varias ofertas relacionadas con el sector, pero también hay muchas más páginas que ofrecen la posibilidad de trabajar como Au pair, cogiendo la solicitud de los candidatos e incluso les ayudan a ponerse en contacto directo con las familias interesadas. Entre ellas, destacamos varios enlaces de interés:

www.aupair.com

www.aupair-world.es

www.aupairinternacional.com

www.aupairplacement.com

www.newaupair.com

La coyuntura económica actual hace de España un país emigrante en el que ofertas de empleo como el de la au pair ofrecen una alternativa diferente, aunque temporal, a un colectivo juvenil con escasas opciones laborales en su país natal.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí