Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Sabes cuáles son las ayudas al alquiler que puedes solicitar en Francia?

15/09/2015

Si estudias o trabajas en Francia y has decidido vivir de alquiler, seguramente ya te habrás dado cuenta que gran parte de tu presupuesto lo inviertes en pagar esa renta. Conscientes de ello, desde CEXT hemos preparado un pequeño resumen con algunas de las ayudas a las que puedes optar.

Ayudas al alquiler de la Caisse d’Allocations Familiales (CAF).

La CAF cuenta con tres posibles ayudas, no acumulativas, cuyo objetivo principal es el de reducir la cantidad del alquiler mediante la financiación de una parte del mismo.

Consulta los criterios generales para poder acceder a estas ayudas; utiliza su simulador oficial para conocer el montante de ayuda que te correspondería según tu situación; o envía tu solicitud a través del siguiente enlace. Si necesitas más información, visita su página web o la oficina más cercana a tu residencia.

L’avance Loca-Pass o préstamo gratuito de la fianza del alquiler.

L’avance Loca-Pass es un préstamo a interés cero destinado a jóvenes menores de 30 años que cubre, total o parcialmente, la fianza exigida por el propietario a la hora de alquilar. Los estudiantes que tengan previsto alojarse en una residencia universitaria, también tienen derecho a solicitarla. Para más información, visita la página web del organismo que lo gestiona: Action Logement.

La Caution Locative Étudiante (CLÉ) o depósito de alquiler para estudiantes sin aval.

La CLÉ es un depósito que permite a los estudiantes sin aval francés acceder, de manera más sencilla, a la vivienda de alquiler. Este sistema, gestionado por el Centre Régional des Œuvres Universitaires et Scolaires (CROUS) de tu ciudad, aporta el aval requerido a la hora de firmar el contrato de arrendamiento. Además, si compartes piso con otros estudiantes, también podéis ser beneficiarios. Para más información sobre los criterios requeridos, así como para enviar las solicitudes, visita la web lokaviz.fr.

Además de todas estas ayudas estatales, algunas ciudades francesas, como es el caso de París, también ofrecen ayudas locales a las que poder optar. Si vives en la capital, toma nota de ello.

L’Aide à l’Installation dans un Logement pour les Étudants (AILE) o ayuda para la instalación en la vivienda.

L’AILE, gestionada en este caso por el CROUS de Paris, está destinada a favorecer el acceso a la vivienda a los estudiantes en prácticas de París, Créteil o Versailles. Para ello, les ofrece una cantidad de dinero ya estipulada, que debe ser destinada a los gastos iniciales del piso (por ejemplo, para la compra de muebles o electrodomésticos). En este enlace encontrarás más información.

Coop’Coloc’.

Este proyecto, creado en septiembre de 2014 por y para estudiantes, tiene como objetivo principal ayudar a los recién llegados a la hora de acceder a la vivienda de alquiler. Para ello, ofrecen alojamiento compartido con otros estudiantes en pisos ya amueblados y a precios razonables. Un proyecto relativamente nuevo que gracias al éxito que tuvo durante el curso académico anterior, vuelve a ponerse en marcha para el curso 2015/2016. Si quieres conocer más detalles, no dudes en visitar su página web.

Foto: www.parismatch.com

 

Una información de @LorenaMarGut para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí