Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Resultados 26-J: El PP se refuerza con la derrota de C’s y el PSOE resiste al esperado ‘sorpasso’ de UP

27/06/2016

Seis meses después del 20-D los resultados del 26-J se mantienen con un panorama similar en el hemiciclo. No obstante, el PP se refuerza con 137 diputados, mejorando sus resultados de diciembre en 14 escaños y aglutinando el 33% del voto con casi 7,9 millones de papeletas. Los populares vencieron en todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco y Cataluña. Incluso dieron el ‘sorpasso‘ a en Andalucía, un feudo tradicionalmente socialista. Y, al contrario de lo que sucedió hace seis meses, es muy posible que traten de formar gobierno.

Por su parte, el PSOE que baja de 90 a 85 diputados, aún así no ha salido tan mal parado, ya que ha logrado resistir como segunda fuerza evitando el temido ‘sorpasso’ por parte de Unidos Podemos. Esto ha supuesto una derrota para la coalición UP, con sólo 71 sillas en el hemiciclo. La formación liderada por Pablo Iglesias ha perdido casi 1,1 millones de votos a pesar de su alianza con Izquierda Unida. El propio líder de Podemos reconoció durante la noche de ayer que “los resultados conseguidos en las urnas no son satisfactorios para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes“. Este resultado, por ende, confirma un nuevo error en la predicción de las encuestas.

Ciudadanos por su parte se hunde respecto a diciembre con 32 diputados frente a los 40 que obtuvo entonces. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido apoyos en favor del PP, y admitió ayer que el resultado obtenido por su formación no es el que esperaba, culpando a la ley electoral actual de su elevada pérdida de escaños.

El resto de partidos han quedado así: Esquerra Republicana de Catalunya 9, Convergencia 8, Partido Nacionalista Vasco 5, Bildu 2 y Coalición Canaria 1.

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, la participación en las elecciones generales celebradas este domingo ha sido de un 69,84%, lo que supone un descenso de un 3,36% respecto a la de los comicios del pasado 20 de diciembre de 2015.

LOS PACTOS, NECESARIOS UNA VEZ MÁS

El escenario es muy similar al que salió de las elecciones de diciembre porque requiere acuerdos difíciles, aunque ahora con el PP más fortalecido y el bloque de izquierdas más debilitado.

El único acuerdo que suma mayoría absoluta (176 escaños) es del PP y el PSOE, que alcanzarían 222 diputados. Eso sí, en estos momentos este pacto parece lejano dada la confrontación que han mantenido ambas formaciones en los últimos meses.

Un acuerdo del PP más Ciudadanos aglutinaría 169 diputados, siete escaños por debajo de la mayoría absoluta, lo que les permitiría gobernar en minoría. A esta alianza se podrían sumar alguna fuerza como el PNV (5 diputados) y Coalición Canaria (1) y así conseguirían los 175 diputados y se colocarían al borde de la mayoría absoluta.

El pacto del PSOE (85) y de Podemos (71) se queda bastante lejos de la formación de Gobierno con 156 escaños (cinco menos de los que sumaban en el 20D). Y la unión del PSOE más Ciudadanos, que alcanzaron un acuerdo en el intento de investidura de Pedro Sánchez, tan sólo aglutina 117 diputados.

Pese a todo, las dudas sobre la formación de Gobierno se mantienen en un panorama político que sigue siendo de alta incertidumbre para poder superar el bloqueo, que esperamos empiece a esclarecerse después de las conversaciones entre los diferentes partidos.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí