Ciudadanía

Madrid (España)

Problemas para contabilizar la emigración

19/12/2013

Según los datos obtenidos a través de la EPA, más de 50.000 españoles abandonaron el país entre el tercer trimestre de 2012 y el primero de este año. Sin embargo, la realidad se impone a los datos y cada año son más los españoles que han de enfrentarse a la situación de la expatriación.

Los problemas para contabilizar son evidentes, y es que actualmente las cifras emitidas por el PERE, el CERA o la EVR distan mucho de la realidad. Sus resultados no son indicadores fiables ya que analizan muestras pequeñas y sesgadas de la población.

La diferencia entre las cifras dependiendo del estudio son alarmantes. Según el INE, serían 225.000 los españoles que han abandonado el país desde el comienzo de la crisis; según estudios paralelos, la cifra ascendería a más de 700.000 personas. Si los datos no se cuantifican de la manera adecuada, ¿cómo sabremos la realidad?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí