Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

(II) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: quién se va

02/08/2017

Tradicionalmente, en todos los fenómenos migratorios la gente joven ha sido la que más ha decidido dar el salto al extranjero, sobre todo, debido a que tienen menos cargas económicas y familiares y resulta más sencillo comenzar una vida fuera.

En el estudio La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no, elaborado por la socióloga Amparo González-Ferrer, se explica que en el caso español la mayoría de los emigrantes tienen entre 25 y 34 años. Sin embargo, también matiza que se ha se ha producido un aumento de la salida de los mayores de 35 años. Esto hace indicar que «la emigración a Europa por estudios se ha reducido durante la crisis», han aumentado los flujos laborales y la gente que se marcha ya está muy cualificada.

Otra disputa surge al determinar quién entra dentro del colectivo de los jóvenes. Según el INE aquí se ubican las personas menores 25 años. Sin embargo, muchas investigaciones amplían el rango de edad, ya que gran parte de programas de ayudas a jóvenes se dirigen a ciudadanos de hasta 30 años.

El informe La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis. Análisis y datos un fenómeno difícil de cuantificar, pretende analizar la repercusión del proceso migratorio en la vida de sus protagonistas y su entorno. Este trabajo, coordinado por Lorenzo Navarrete Moreno, que forma parte del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas, se refiere a las personas que tienen entre 18 y 29 años que han emigrado entre 2009 y 2013.

En dicho estudio se detalla que el dato estimado de españoles emigrados a Europa en el periodo analizado fue de 263.231 personas. «Tras el análisis efectuado, que la mayor parte de la migración se ha dirigido a Europa«, se explica.

Y se añade que “aproximadamente tres de cada cinco emigrantes tenían entre 15 y 29 años. Conviene puntualizar al respecto que, si se incluyesen los que se encuentran en el intervalo de 30 a 34 años, las estadísticas de jóvenes se dispararían más si cabe, puesto que son los de esta franja de edad los que más han emigrado».

Así, se concluye que «con los datos estudiados sobre los cinco continentes podemos proyectar una cifra estimada de 341.000 españoles emigrantes, cantidad menor a la que apuntan otros estudios, pero mayor a la del registro oficial español, a partir del PERE, una vez se ha compensado el efecto de la Ley de Memoria Histórica. Esta cifra se estima en 218.000 entre los jóvenes españoles».

(I) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: cuántos se van 

(III) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: perfil del emigrante

(IV) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: el retorno, ¿cómo volver?

Un artículo de Alba Casilda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí