Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

(I) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: cuántos se van

01/08/2017

La emigración de españoles que buscan una oportunidad laboral en el extranjero ha sido motivo de debate en bares, oficinas y, por supuesto, en el mundo de la política. A pesar de sus diferencias, estos entornos tienen algo en común. En las conversaciones de cada uno de ellos surgen las mismas dudas: ¿cuántas personas han emigrado realmente desde que comenzara la crisis económica en 2008? ¿Y cuántos jóvenes?

Lo cierto es que la emigración de los últimos años es especialmente difícil de medir, ya que se trata de un fenómeno en el que hay que tener en cuenta muchos más factores y no basta con contrastar unas cifras. No son preguntas de fácil respuesta. Y es que siempre ha existido un baile de cifras, ya que según los parámetros que se tengan en cuenta la conclusión puede ser muy distinta.

Número de personas

Muestra de este debate fue la disputa que se produjo en el congreso hace ya dos años. El PSOE hablaba de 525.358 jóvenes entre 18 y 35 años que habían emigrado entre 2012 y 2014. Por su parte, el PP hacía su estimación en 24.638. En este caso, el Ejecutivo había tenido en cuenta a los nacidos en España entre 15 y 29 años.  Las dos cifras son correctas y se han extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero es evidente que entre ambos datos existe una gran diferencia.

Según los últimos datos oficiales, a fecha de 1 de enero de 2016, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que publica el INE, residían en el extranjero 2.305.030 españoles. Asimismo, el INE registraba que en 2015 se trasladaron fuera 98.934 personas. ¿Cómo hay que medir entonces la emigración? ¿Cómo se puede determinar cuánta gente se ha ido y, por tanto, conocer cuáles serían las repercusiones de estos movimientos?

Para empezar, hay que tener en cuenta que las cifras del INE no incluyen a todos los españoles que se marchan, sólo contabilizan a aquellas personas que se dan de alta en el consulado de su país de destino. No todos los emigrantes realizan este trámite. Por lo tanto, se deduce que la cantidad de personas que acuden al extranjero es mayor que la que se conoce de forma oficial.

El estudio La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no, elaborado por la socióloga Amparo González-Ferrer, tiene en cuenta esta problemática y analiza también las consecuencias de que los registros de los distintos países no crucen sus datos para así llevar un recuento más exhaustivo de esta emigración. «Todas las cifras españolas sobre flujos migratorios se basan directa o indirectamente en las altas y bajas padronales», se explica en dicho informe. Como consecuencia, se añade que seguramente la «cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 más que a las 225.000 estimadas por fuentes oficiales».

Pero como ocurre en la política, también las investigaciones llegan a conclusiones distintas. Así, otra de las polémicas es a quién se considera emigrante. González-Ferrer incluye tanto a los nacidos en España como a aquellos que proceden de otro país, que se nacionalizaron en España y que a raíz de la crisis económica decidieron regresar a su lugar de origen. Por el contrario, otros informes sólo valoran a los nacidos en nuestro país. Ese es el caso del análisis realizado en ¿Emigran los españoles?, elaborado por la investigadora del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez, y de esta forma, sitúa la cifra en 40.000 personas.

(II) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: quién se va

(III) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: perfil del emigrante

(IV) Por qué es tan difícil conocer cuántos jóvenes emigran: el retorno, ¿cómo volver?

Un artículo de Alba Casilda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí