En todas partes (España)

Ciudadanía

¿Por qué deberías solicitar el Certificado de Emigrante Retornado?

14/11/2017

El Certificado de Emigrante Retornado (CER) es un documento que acredita que eres un ciudadano español que ha emigrado y ha retornado a España después de haber trabajado en el extranjero. Este certificado se deberá solicitar una vez se vuelva a residir permanentemente en España, para tener la consideración de emigrante retornado.

Qué contiene el certificado

El certificado contiene la fecha de la última salida de España, la fecha de retorno, el tiempo trabajado en el país al que emigró, periodo cotizado, e información acerca de que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en el país del que retorna.

Quienes pueden solicitarlo

Todas aquellas personas que hayan emigrado a un país que no sea de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Australia, ya que en estos países hay convenios concretos.

Para qué sirve

Estar en posesión del Certificado de Emigrante Retornado supone un beneficio para la inserción laboral de los ciudadanos que emigraron (obteniendo los mismos derechos que tendría cualquier otro ciudadano que no emigró), que podrá disfrutar durante 2 años a partir de su regreso, independientemente de cuándo se solicite.

Este documento es uno de los principales requisitos para solicitar ayudas ante las administraciones estatales, autonómicas y locales.

Algunos de los trámites (todas tienen en común el requisito de no haber tenido el derecho a cobrar paro en el país al que se emigró) a los que se puede acceder con el CER son:

  • Prestación por desempleo
  • Subsidio para emigrantes retornados
  • Renta activa de Inserción
  • Subsidio para mayores de 55 años

Cómo solicitarlo

El CER se solicita en la Oficina de extranjeros, de las dependencias de Trabajo y asuntos sociales de la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde se resida en España. Se recomienda solicitarlo nada más regresar a España ya que el tiempo que tardes en hacerlo es tiempo perdido de los dos años de validez.

Requisitos y documentación necesaria

En cada Delegación del Gobierno podrán obtener los impresos donde se explica de manera detallada la documentación que podrán solicitarle. De forma general la documentación requerida es la siguiente:

  • DNI o pasaporte en vigor
  • Fecha de última salida de España
  • Fecha de regreso a España
  • Trabajo realizado en el extranjero
  • Certificar que no tuvo derecho a cobrar el paro en el país al que emigró

Las personas que hayan emigrado a países dela UE, al EEE, a Suiza o Australia no necesitarán este certificado puesto que tienen sus propios métodos para acreditar el tiempo trabajado en dichos países.

Los trabajadores de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza lo harán por medio del Formulario U1(se debe solicitar antes de regresar a España en la institución competente o se puede solicitar en España a través de la oficina del Servicio Público Estatal de Empleo en España); los de Australia por medio del formulario Verification of workinglife in Australia.

 

  • Juan J Castreje

    Maracaibo (Venezuela)

    hace 6 días

    ¿Y esto servirá o será necesario para hijos de españoles que jamás han vivido en españa?

  • Silvia Ruiz Sánchez

    Córdoba (Argentina)

    hace 9 horas

    El certificado sirve para estudiantes de posgrado que han hecho trabajos y prácticas no remuneradas en América Latina?