Retorno

En todas partes (En todas partes)

¿Por qué deberías solicitar el Certificado de Emigrante Retornado?

14/11/2017

El Certificado de Emigrante Retornado (CER) es un documento que acredita que eres un ciudadano español que ha emigrado y ha retornado a España después de haber trabajado en el extranjero. Este certificado se deberá solicitar una vez se vuelva a residir permanentemente en España, para tener la consideración de emigrante retornado.

Qué contiene el certificado

El certificado contiene la fecha de la última salida de España, la fecha de retorno, el tiempo trabajado en el país al que emigró, periodo cotizado, e información acerca de que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en el país del que retorna.

Quienes pueden solicitarlo

Todas aquellas personas que hayan emigrado a un país que no sea de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Australia, ya que en estos países hay convenios concretos.

Para qué sirve

Estar en posesión del Certificado de Emigrante Retornado supone un beneficio para la inserción laboral de los ciudadanos que emigraron (obteniendo los mismos derechos que tendría cualquier otro ciudadano que no emigró), que podrá disfrutar durante 2 años a partir de su regreso, independientemente de cuándo se solicite.

Este documento es uno de los principales requisitos para solicitar ayudas ante las administraciones estatales, autonómicas y locales.

Algunos de los trámites (todas tienen en común el requisito de no haber tenido el derecho a cobrar paro en el país al que se emigró) a los que se puede acceder con el CER son:

  • Prestación por desempleo
  • Subsidio para emigrantes retornados
  • Renta activa de Inserción
  • Subsidio para mayores de 55 años

Cómo solicitarlo

El CER se solicita en la Oficina de extranjeros, de las dependencias de Trabajo y asuntos sociales de la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde se resida en España. Se recomienda solicitarlo nada más regresar a España ya que el tiempo que tardes en hacerlo es tiempo perdido de los dos años de validez.

Requisitos y documentación necesaria

En cada Delegación del Gobierno podrán obtener los impresos donde se explica de manera detallada la documentación que podrán solicitarle. De forma general la documentación requerida es la siguiente:

  • DNI o pasaporte en vigor
  • Fecha de última salida de España
  • Fecha de regreso a España
  • Trabajo realizado en el extranjero
  • Certificar que no tuvo derecho a cobrar el paro en el país al que emigró

Las personas que hayan emigrado a países dela UE, al EEE, a Suiza o Australia no necesitarán este certificado puesto que tienen sus propios métodos para acreditar el tiempo trabajado en dichos países.

Los trabajadores de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza lo harán por medio del Formulario U1(se debe solicitar antes de regresar a España en la institución competente o se puede solicitar en España a través de la oficina del Servicio Público Estatal de Empleo en España); los de Australia por medio del formulario Verification of workinglife in Australia.

 

  • Juan Castreje

    Alcalá De Henares (España)

    hace 6 años

    ¿Y esto servirá o será necesario para hijos de españoles que jamás han vivido en españa?

  • Silvia Ruiz Sánchez

    Córdoba (Argentina)

    hace 6 años

    El certificado sirve para estudiantes de posgrado que han hecho trabajos y prácticas no remuneradas en América Latina?

  • José Carlos Romero Romero

    Santo Domingo (República Dominicana)

    hace 6 años

    ¿Cómo se acredita que no se tiene derecho a cobrar el paro d.n. El país que se emigró?

  • Rodrigo Falcone Enriquez

    Barcelona (España)

    hace 6 años

    Buen día mi nombre es Rodrigo agradeceré que me aclaren cierta duda. Acabo de llegar a España, tengo nacionalidad peruana - española he vivido y trabajado en Chile, con documentación de residencia como peruano, pero inscrito en el consulado español y dado de baja para mi cambio de residencia. He solicitado el certificado de emigrante retornado con toda la documentación que solicitaban en primera instancia. Recibo solicitud de documento adicional para poder continuar el proceso (DOCUMENTO QUE ACREDITE HABER TRABAJADO COMO EMIGRANTE ESPAÑOL EN EL PAÍS DEL QUE RETORNA). Entiendo por esto que no tengo derecho a este certificacion, Puesto que mi documentación como residente es de peruano en Chile?. Agradeceré de ante mano el tiempo de quien me pueda aclarar este tema. Saludos gracias.

  • Zadkiel Mele Jiménez

    Caracas (Venezuela)

    hace 5 años

    Ey! una ayuda nunca está demás, podrías ayudar también difundiéndolo Echa un vistazo a la campaña y ayuda https://www.gofundme.com/ayuda-de-retorno-espana

  • José Pascual

    CDMX (México)

    hace 5 años

    Buenas tardes, ¿que ocurre si coticé de forma voluntaria los últimos años, a la seguridad social mexicana? ¿Puedo solicitar el certificado de emigrante retornado? en su caso ¿Podría solicitar una prestación contributiva a mi regreso como emigrante retornado? Gracias

  • Maria de los Angeles Marcano Gonzalez

    Maturin (Venezuela)

    hace 5 años

    Hola, mi madre es docente de Preescolar jubilada en Venezuela, con pasaporte europeo y matrimonio registrado en el consulado español, somos dos hijos estudiantes en la universidad, que tipo de ayuda nos brindarían para el retorno?

  • hace 5 años

    […] la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado. Conoce aquí para que sirve el certificado y lo útil que puede […]

  • Luis Lopez

    hace 4 años

    Hola, Vivo en el sudeste asiático, quiero volver a España pero nunca he cotizado en España. Aquí en Asia he pagado todos mis impuestos pero no tengo derecho a paro (bonus: como puedo probar esto? No hay normativa escrita ni se la espera...). Mi pregunta es simple, uno de los requisitos es ¨periodo cotizado¨, como puedo probar esto si todos los documentos que tengo están en birmano? Me dan un papel súper cutre cada mes tamaño cuartilla. Traducir 60 papeles al ingles (5años de trabajo)... bueno, factible, pero al español es imposible, porque imagino que la traducción tiene que ir ante notario y aquí simplemente no hay nadie que trabaje en español. Que documentos tendría que llevar? Gracias!

  • JOSEP ENRIC CORTÉS MURILLO

    Playas (Ecuador)

    hace 3 años

    Buenos días, yo voy a retornar en Octubre de este año a España, he vivido muchos años en Ecuador, este año tendré la mayoría de edad pero no he cotizado nunca ya que solo estaba estudiando. ¿Qué tipos de ayudad puedo obtener por retornar a España?

  • hace 3 años

    […] ¿Por qué deberías solicitar el Certificado de … […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí