Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Normas sobre divorcio y separación legal cuando interviene más de un país

20/04/2016

Los motivos por los que puede pedirse el divorcio o la separación legal, así como otros aspectos prácticos, varían mucho de un país a otro de la Unión Europea. No obstante, se aplican una serie de normas europeas en los casos en que interviene más de un país de la UE, por ejemplo cuando los cónyuges viven en países diferentes, que determinan qué tribunales son competentes. Las dos partes pueden presentar una solicitud conjunta de divorcio o separación legal, o bien puede presentar la demanda uno de los dos.

¿Dónde puedes pedir el divorcio o la separación?

La demanda puede presentarse en los tribunales del país donde:

  • vivís tu cónyuge y tú
  • habéis convivido por última vez, siempre que uno de los dos siga viviendo allí
  • vive uno de los dos, si la solicitud es conjunta
  • vive tu cónyuge
  • vives tú, siempre y cuando llevaras viviendo allí al menos 6 meses cuando presentaste la demanda y tengas la nacionalidad de ese país. Si no tienes la nacionalidad, solo es posible si llevabas viviendo allí al menos un año antes de presentar la demanda.
  • tanto tú como tu cónyuge seáis ciudadanos

¿Qué tribunal es competente en cada caso?

El tribunal competente para fallar sobre un divorcio es el primer tribunal ante el que se presente la demanda, siempre que se cumplan los requisitos mencionados.

El tribunal competente para convertir una separación legal en un divorcio es el tribunal del país de la UE que decidió sobre la separación legal, si lo permite la legislación de ese país.

Además, debes saber que el tribunal competente para emitir el fallo también puede decidir sobre las cuestiones relacionadas con la responsabilidad parental.

Si tienes dudas… ¡Pregunta a un abogado!

En los casos en los que interviene más de un país de la UE, la legislación que regula un divorcio no es necesariamente la del país en el que se pide el divorcio. Para saber qué legislación se aplica en tu caso, cómo se puede resolver un conflicto entre normativas diferentes y qué consecuencias tendría, te aconsejamos que consultes con un abogado especializado.

Reconocimiento de divorcios y separaciones legales en otros países

Los divorcios o separaciones legales concedidos en un país de la UE se reconocen en los demás países de la UE sin ningún trámite especial. En este sentido, la única excepción es Dinamarca. Y es que las normas de la UE sobre divorcio y separación legal, por ejemplo sobre jurisdicción y reconocimiento, no se aplican a este país.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí