Ciudadanía

Bellevue (Estados Unidos)

Lotería de visados para USA

10/10/2019

El gobierno de los EEUU tiene la sana costumbre de convocar todos los años un sistema de concesión de Green Cards por sorteo. Es el conocido DV Program o Lotería de Visados. Las leyes de inmigración cambian todos los años, así como los requisitos. Por tanto, SIEMPRE hay que acudir a la fuente original, y no otra, para confirmar todos los detalles incluso la existencia de la propia convocatoria. Esta fuente es el Department of State.

 ¿Quién puede participar en esta lotería de visados?

Cualquier persona física que cumpla los siguientes criterios:

1.- Criterio de nacionalidad: Cada año, el gobierno decide qué países son los que pueden y no pueden participar. Su listado completo viene en su página web. Normalmente los países que aportan más emigrantes a los EEUU son los que están sujetos a mayores restricciones en base a una política de diversidad. Por ejemplo, México o China son países con restricciones. Normalmente los países europeos suelen participar sin problemas en la lotería de visados. Si tienes dudas con tu nacionalidad (podría ser el caso…), debes mirar los criterios de nacionalidad en las mismas instrucciones. Recuerda que, a estos efectos, tu nacionalidad es la que tuviste cuando naciste, no otra.

2.- Criterio de estudios o experiencia laboral: aun cumpliendo el imprescindible criterio de nacionalidad, existe otro requisito a cumplir: el de los estudios o la experiencia profesional.

En el primero caso, es muy sencillo: debes tener terminado un nivel de estudios equivalente al High School, es decir, el bachillerato. Con esto es suficiente.

Si no tienes el bachillerato, habría que considerar criterios de experiencia profesional. El Department of Labor (algo así como el Ministerio de Trabajo) clasifica las ocupaciones en cinco grupos (zones). Bien, pues sólo puedes presentarte si tienes experiencia mínima de dos años (dentro de los últimos 5 años) en las áreas 4 ó 5 y que tengan una puntuación SVP superior a 7.0. En la publicación USA… y disfruta puedes encontrar paso a paso y con todo lujo de detalles, cómo rellenar esta importante parte de cualificación profesional.

¿Cómo participo en la lotería de visados?

Muy fácil. Sólo tienes que seguir rigurosamente las instrucciones de la página web. Todos los años hay variaciones, así que síguelas detalladamente. El archivo se completa y se envía online. No hace falta rellenar uno por cada miembro de la familia, pero eso queda como decisión personal. Es decir, puede presentar una solicitud cada cónyuge, pero si le toca a uno de ellos y no cumple los requisitos vistos anteriormente, la solicitud queda descalificada en el momento de la entrevista.

El formulario es muy sencillo de rellenar. Sólo hay una casilla que normalmente no se sabe a qué se refiere. Cuando te piden los datos de la dirección, una casilla pregunta «In care of», ahí pones tu nombre y ya está (significa «a la atención de»). Lo demás datos los debes saber (nombre, fecha de nacimiento, etc). Estos y más consejos para rellenar el formulario adecuadamente los tienes en USA… y disfruta.

En caso de que salgas elegido y cumplas los requisitos, podrás ir a los EEUU con tu familia.

¿Cuándo se convoca y cuándo se saben los resultados?

Suele convocarse a principios de octubre de cada año y dura hasta principios de diciembre, pero cada año varían los plazos. Las posibilidades de que te toque no varían en función del momento en que te presentas. Si eres afortunado, recibirás en casa, y no por email o teléfono, una carta no certificada en la que se indican los siguientes pasos a seguir. Allí se te dirá que te presentes en la Embajada de los EEUU de tu país con una serie de documentación que se te detallará en la propia carta.

Es muy importante que si recibes esa carta vayas INMEDIATAMENTE a la Embajada. Tener la carta de confirmación no te da derecho al visado. El motivo es que, como se presenta tanta gente que no ha seguido los pasos anteriores, muchos de ellos son seleccionados por la fortuna, pero descartados por Inmigración al no cumplir los requisitos exigidos en las instrucciones o haber rellenado correctamente los formularios. Por ello, si se van a otorgar 50.000 visados, mandan por ejemplo 100.000 cartas. Así, darán visado a los 50.000 primeros candidatos que cumplen los requisitos. 

Normalmente las cartas se suelen recibir a partir de abril del año siguiente en que presentaste la solicitud, pero hay veces que en junio todavía las están mandando. La presentación de documentación y papeleo debe estar lista en un plazo no muy largo, unos 3 meses. Desde que recibes el SI y el visado, tienes 6 meses para establecerte en los EEUU. A partir de ahí, podrías volver a tu país, pero no por un plazo superior a los 6 meses cada año.

A partir de 2008, en las solicitudes de la Lottery 2010 se recibe al completar el formulario un código. Guarda dicho código pues con él podrás consultar si has sido agraciado con la suerte y la solicitud ha sido aceptada. Estas consultas se podrán realizar en la web de USCIS entre junio y julio del año siguiente al de la solicitud. Consulta las instrucciones para verificar las fechas.

¿Puedo presentar mi solicitud por otra vía?

Rotundamente NO. El único medio válido para participar en la lotería de visados es a través de la web oficial del Department of State.

Todas las empresas, organismos, asociaciones, páginas web que se ofrezcan a gestionarte la participación en la lotería de visados no van a hacer nada que tú no puedas hacer en un par de clics con el ratón. Ahora bien, si tú quieres pagar a una empresa, darle tus datos personales por hacer NADA es tu decisión y muy respetable.

  • Maria del Mar Contreras

    Busto Arsizio (Italia)

    hace 4 años

    Atención, ya no se reciben cartas para comunicarte si has ganado. Tienes que controlarlo tu en el mismo link donde has hecho la inscripción.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí