Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Los inmigrantes de Escocia se organizan en las primeras jornadas de resistencia del colectivo

19/10/2015

emigrados, emigracion, expatriados, escocia, UK, Reino Unido, derechos, resistencia, colectivo, edimburgo

Varias organizaciones sindicales y de inmigrantes se reunirán en las primeras Jornadas de Resistencia de Mingrante que tendrá lugar este fin de semana en Edimburgo.

El objetivo de este evento, puesto en marcha por el PIE-Oficina Precaria Edimburgo, es promover la colaboración y la solidaridad entre diferentes grupos de inmigrantes, así como compartir experiencias, prevenir y luchar contra los estereotipos y perjuicios que rodean a la inmigración y debatir sobre las leyes y políticas que afectan a este colectivo.

“En la actualidad, los inmigrantes que vivimos en el Reino Unido (y esto incluye a Escocia) somos considerados ciudadanos de segunda clase. Las dos últimas reformas introducidas por los Tories y el odio promovido por algunos medios de comunicación, son prueba de ello. Necesitamos organizarnos para construir una línea de defensa contra estos ataques y mantener nuestros derechos básicos, como ciudadanos y como trabajadores. El objetivo es organizar a la inmigración como un ente político y de este modo empoderar al colectivo para poder contestar a las políticas que nos afectan”, asegura Nuria Fraile, coordinadora del PIE.

En recientes declaraciones durante el congreso anual del Partido Conservador británico, la ministra británica de interior, Theresa May, aseguraba que “la entrada masiva de inmigrantes en el Reino Unido podía amenazar la cohesión del país y perjudicar a servicios como la educación, la sanidad o el acceso a la vivienda”. Las palabras de May han sido criticadas por miembros de su partido y por medios de comunicación, como The Guardian, que han desmentido que la inmigración esté causando desempleo, bajadas de salarios o tenga efectos negativos en la economía del país como, la ministra aseguraba.

Al evento acudirán otros colectivos como Spanish Workers in Edinburgh, Solidaridad Obrera from Madrid (Spain), Edinburgh Coalition Against Poverty y Dundee University and College Union (DUCU). Por su parte, el presidente del sindicato universitario University and Collegue Union (UCU), Douglas Chalmers, ha mostrado su apoyo a la iniciativa: “UCU se opone a cualquier medida y ley del gobierno que devalúe a cualquier miembro de la comunidad. Los inmigrantes que trabajan en Escocia, como refugiados y personas que solicitan asilo, son retratados por el gobierno de Reino Unido y algunos medios como diferentes y merecedores de menos apoyo que otros. Nosotros creemos que, por el contrario, los inmigrantes contribuyen de manera positiva a las comunidades escocesas y por eso damos nuestro apoyo a iniciativas como este foro”.

Para más información y para registrarte en el evento visita este enlace.

____________________

Fecha: 24-25 de octubre

Hora: 10:30 – 17:00 horas

Lugar: Old College – University of Edinburgh, South Bridge, Lecture Theatre G1.83 (Law Entrance)

Entrada gratuita

 

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí