Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Las exportaciones españolas, en aumento

24/11/2017

El periodo de enero-septiembre trae buenas noticias para las exportaciones españolas y siguen manteniendo buenos resultados si lo comparamos con otros países de la Unión Europea y la zona euro.

El número de exportaciones ha ascendido un 9,1% en relación al mismo periodo del año anterior, logrando alcanzar 205.560 millones de euros, siendo el máximo histórico acumulado en este tiempo.

Por otro lado, las importaciones han crecido un 11,1% llegando a los 224.121 millones. Esto produce como resultado un déficit comercial de 18.562 millones, siendo un 40,3% superior al registrado en la misma fase de 2016. Aun así, se trata del tercer mejor resultado inscrito desde el año 1997, solo superado por 2013 y 2016.

La subida de las exportaciones se traduce en que los precios aproximados aumentaron un 0,4%. Del mismo modo, las subidas de las importaciones se corresponden con la subida de los precios a un 5,2%, especialmente de los productos energéticos.

Haciendo una comparativa de la zona europea, las exportaciones españolas subieron un 7,4% y en la Unión Europea un 7,7%. Sin embargo, exportaciones como la de Reino Unido han crecido todavía más, 17,6% y las de Japón al 11,3%.

Fueron muchos los sectores que han experimentado ese crecimiento: bienes de consumo (10,5%), alimentación, bebidas y tabaco (7,3%) y semimanufacturas no químicas (9%), sin embargo, otros como el sector automovilístico descendió un 0,8% debido a la disminución de compras de Reino Unido y Turquía.

En cuanto a las importaciones los sectores donde aumentaron fueron: bienes de equipo (10%), productos energéticos (41,7%) y productos químicos (4,7%).

Por último, las comunidades autónomas con mayor crecimiento en sus exportaciones han sido Baleares (96,1%), Canarias (29,9%) y Asturias (24,4%). En cambio, los mayores descensos se dieron en Navarra (-5,6), Castilla y León (-3,2%) y en Cantabria (-2,6%).

 

IMAGEN: Secretaria de Estado de Comercio con datos de Aduanas

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí