Emprendimiento

Londres (Reino Unido)

La Unión Europea impulsa a las mujeres emprendedoras

05/04/2017

En los últimos años la Comisión Europea ha trabajado para fortalecer el emprendimiento femenino en todos los estados pertenecientes a la Unión Europea. Con este nuevo impulso se ha promovido la creación de organizaciones que apoyan directamente a las mujeres emprendedoras.

Destaca la plataforma europea Wegate como una de las más recientes organizaciones que ofrecen asesoría para hacer crecer sus ideas de negocio, networking y entrenamiento empresarial.

Asimismo, este año se ha empezado a construir The European Community of Women Business Angels and Women Entrepreneur. Se trata de una iniciativa que lanzará el Parlamento Europeo con el objetivo de dar soporte a las mujeres emprendedoras en el acceso a diferentes canales de financiamiento para sus proyectos. 

Ademásla economía se ha diversificado gracias al apoyo continuo en la creación de start up. Estas iniciativas, que generalmente son negocios con base tecnológica, avanzan a un crecimiento acelerado gracias a los diversos programas que existen en la UE. Por ejemplo, estas ideas se pueden presentar a las incubadoras de empresas, que proporcionan asesoría a los distintos proyectos y ofrecen ayuda en áreas como la validación de la idea de negocio, organización y gestión. Además, en algunos casos también otorgan una pequeña dotación económica para comenzar el proyecto. Por otra parte, si la empresa ya está en funcionamiento existe la posibilidad de presentarla a una aceleradora. En este tipo de entidades se mejora el modelo de negocio, se preparan estrategias para la captación de clientes y también, según sea el programa, también se puede llegar a acceder a rondas de financiamiento.

Algunos países de la Unión Europea destacan en el apoyo al emprendimiento femenino. Según datos del informe “2015 Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard”, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Polonia y España  son algunos de los más apoyan a este colectivo. En este sentido, Reino Unido destaca por las facilidades que ofrece a la hora de constituir una empresa y por la diversidad de programas de formación tales como Prowess, en el que se encuentran artículos relacionados con el emprendimiento femenino y eventos de networking. Por otra parte, el apoyo al emprendimiento para las mujeres en Alemania se puede consultar en el portal web existenzgruenderinnen. Esta plataforma ha creado una red de 323 redes en todo el estado de Alemania para proveer a las mujeres de información y formación en el ámbito de las start up. Destaca igualmente el portal wir-gruenden-in-deutschland. Este ofrece información para todos los que quieran emprender un negocio en Alemania. Proporciona una guía útil según sea el caso para estudiantes, profesionales o autónomos en Alemania.

 

Un artículo de David García Jauregui para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí