Ciudadanía

Bucarest (Rumania)

Guillermo Brugarolas, Cónsul General en los Países Bajos: “El voto rogado debería suprimirse”

23/06/2015

El pasado 24 de mayo, día de las últimas elecciones, se organizó una manifestación frente al Consulado español en Ámsterdam. La queja de los asistentes iba contra el voto rogado, que había convertido el derecho a ejercer el voto en una suerte de prueba de resistencia difícil de superar. Así ocurrió, la participación exterior en las últimas elecciones ha disminuido drásticamente, pasando del 32 por ciento en el año 2008 a rondar el 4 por ciento de media. Lo que aquel día no se supo fue que, dentro del mismo edificio, el cónsul emitía una nota adhiriéndose a las peticiones de la calle. “El sistema no funciona. Yo mismo tuve problemas solicitando el voto por Internet”, cuenta Guillermo Brugarolas Masllorens, a cargo del Consulado General de España en Ámsterdam.

Brugarolas comenzó su carrera diplomática en 1975 en la China popular de Mao -cuando éste aún vivía- y el del voto rogado no es el primer problema con el que se encuentra. Otro de ellos, no tan llamativo pero sí muy relevante, es el del relativamente bajo número de inscripciones en el Registro Consular. Unos 25.000 españoles se han registrado como residentes en los Países Bajos, pero se estima que todavía queda entre un 30 y un 70 por ciento del número real sin inscribir. El cónsul achaca estos bajos números a varios factores: “primero por desconocimiento, segundo porque este país tiene muchas ciudades y el consulado está en Ámsterdam, por lo que supone una molestia desplazarse hasta aquí, y tercero porque muchos no quieren perder el padrón que tenían en España”.

Registro Consular

Para el tema del desconocimiento, el Consulado está intentando recuperar el tiempo perdido y además de su página web, acaba de abrir una cuenta de Twitter. Sin embargo, no se prevé que trámites tan habituales como el de la citada inscripción de residencia se puedan hacer por Internet. “No hay ninguna posibilidad de realizarlo online porque el Consulado sigue las normas generales del padrón de cualquier ayuntamiento español, que exigen que se haga de manera presencial para evitar falsedades”, relata Brugarolas.

Así que de momento seguirán acumulándose colas en el bajo del edificio consular para inscribirse como residente. En concreto, si uno desea registrarse, es necesario llevar el DNI, el pasaporte, una fotografía tipo carné y una justificación de estar viviendo en los Países Bajos -para ello sirven desde la inscripción del ayuntamiento correspondiente, la matrícula de la universidad, el contrato de alquiler, el recibo de la luz…-. Por cierto, los jóvenes no nacidos en España pero con doble nacionalidad (incluida la española), también tienen que inscribirse si quieren recibir servicios consulares.

Pros y contras

En su dilatada vida diplomática, además de la citada China, Brugarolas ha pasado por países tan dispares como la Unión Soviética, cuando todavía no había caído el telón de acero, Gran Bretaña en la era Thatcher o, más recientemente, en Uruguay durante la presidencia de José Mujica. En Ámsterdam pasará los últimos meses de su carrera laboral. Desde la capital de los Países Bajos, ha visto cómo el país ha ido recibiendo más y más inmigrantes españoles en los últimos años, “expulsados del mercado laboral en España”.

Los nuevos y jóvenes inmigrantes, a su parecer, vienen mucho más preparados que aquellos que tuvieron que hacer las maletas en la década de los 60, pero reconoce que adaptarse a la forma de vida y costumbres de los Países Bajos sigue resultando duro, además de que “aquí también se ha notado la crisis y la prioridad a la hora de encontrar un empleo se la llevan los locales”. En contrapartida, es un país en el que prácticamente todo el mundo habla inglés -aunque el holandés suele ser necesario para puestos cualificados- y la emigración española está bien considerada como fuerza de trabajo.

A pesar de las dificultades, todo apunta a que las condiciones en España, que continúa con el 50 por ciento de paro juvenil, seguirán ‘trayendo’ hasta Holanda a más jóvenes españoles, que muy probablemente tendrán que volverse a enfrentar con las complicaciones a la hora de votar durante las elecciones generales, previstas para finales de año. “¿Realmente no se puede hacer nada desde el Consulado?” “Lamentablemente no, es una decisión política. La ley fue modificada en el año 2011 con el apoyo de la mayoría de los partidos y con ello se ha suprimido un derecho que tenían los españoles. La solución que yo veo es suprimir directamente el voto rogado para volver al sistema antiguo, como mínimo. El problema es que no creo que en los próximos meses los partidos políticos vayan a llegar a ningún acuerdo para cambiar la ley”.

@nachourquijo
Fotografía publicada bajo derechos Creative Commons.

 

Un artículo de Ignacio Urquijo para CEXT

  • hace 9 años

    […] Entrevista con el cónsul general de España en los Países Bajos para el portal Ciudadanía Exterior: http://www.cext.es/posts/ciudadania/guillermo-brugarolas-consul-general-en-los-paises-bajos-el-voto-… […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí