Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

Guía práctica para votar desde el extranjero en las elecciones generales

13/10/2015

La celebración de las Elecciones Generales el próximo 20 de Diciembre ha sido acogida por sorpresa por gran parte de la ciudadanía, principalmente por el hecho de que se celebren tan cerca de la Navidad. En Cext somos conscientes de que se trata de una de las épocas de desplazamientos por excelencia y de que, tal vez, los comicios te pillen fuera de tu país de residencia actual. Por eso hemos elaborado una guía para ayudarte a que, te encuentres donde te encuentres, puedas ejercer este derecho democrático.

Si el 20D estoy en España y…

 

  • No estoy inscrito en el Consulado en mi país de Acogida: en este caso lo tienes sencillo a la hora de votar. Dado que tu residencia oficial sigue estando en España, el 20 de Diciembre podrás acercarte a tu colegio electoral habitual y votar en urna como si siguieses residiendo en nuestro país.
  • Estoy inscrito en el Consulado como no residente (ERTA o temporal): también podrás votar en mesa en España siempre y cuando NO RUEGUES previamente tu voto en el Consulado de tu país de acogida.
  • Estoy inscrito en el Consulado como residente (CERA o permanente): Dado que ahora tu residencia oficial está en el extranjero ya no estás empadronado en España, por lo que NO podrás votar en urna en nuestro país. En este caso la alternativa que tienes es solicitar, desde España, el voto por correo hasta diez días antes de las elecciones. Es decir, antes del 10 de diciembre, deberías acercarte a la oficina de correos de tu localidad en España para solicitar tu voto por correo.

Si el 20D no estoy en España y…

 

  • No estoy inscrito en el Consulado en mi país de Acogida: en este caso para poder votar deberás inscribirte en el ERTA entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre y solicitar al mismo tiempo tu voto. Para hacerlo deberás aportar una fotocopia de tu DNI o pasaporte junto a la solicitud de voto. La Delegación Provincial del Censo te hará llegar las papeletas antes del 30 de noviembre. Tienes  hasta el 16 de diciembre para enviar tu voto por correo y poder ejercer tu derecho al voto. Si llevas más de un año viviendo en el extranjero es probable que se te deniegue la inscripción en el ERTA, por lo que tendrías la alternativa de inscribirte en el CERA entre el 2 y el 9 de noviembre, durante la  semana que se reabre el censo (que se cerró el 1 de agosto) para poder realizar reclamaciones.
  • Estoy inscrito en el Consulado como no residente (ERTA o temporal):Como hemos explicado en el ejemplo anterior, si estás inscrito en el ERTA deberás solicitar tu voto entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre de manera presencial en el consulado y enviar tu voto por correo antes del 16 de diciembre.
  • Estoy inscrito en el Consulado como residente (CERA o permanente): Lo primero que debes hacer es comprobar que estás inscrito de manera correcta en el CERA ya que, por ejemplo, si te inscribiste a partir del 1 de agosto, fecha en la que cerró oficialmente el censo de 2015, no aparecerás. Si no aparecieses inscrito tienes la  semana del 2 al 7 de noviembre para reclamar. Una vez te encuentres inscrito en el CERA puedes solicitar tu voto entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre en el Consulado de tu país de acogida. Tu plazo para enviar el voto por correo finalizará el 15 de diciembre, aunque tienes la opción de votar presencialmente en una de las urnas que se pondrá a tu disposición en tu Embajada o Consulado entre el 16 y el 18 de diciembre.

Como sabemos que a pesar de este artículo pueden surgiros múltiples dudas en torno al proceso de voto en las Elecciones Generales hemos creado un grupo para resolver vuestras dudas y asesoraros acerca de los trámites y pasos a seguir para poder materializar vuestro derecho al voto de forma efectiva. En esta plataforma, a la que podéis acceder haciendo click en este enlace, también podréis intercambiar con otros usuarios vuestras inquietudes sobre el voto rogado.

Una información de @mdecastroramos

  • hace 8 años

    […] voto de forma efectiva. En esta plataforma, a la que podéis acceder haciendo click en este enlace, también podréis intercambiar con otros usuarios vuestras inquietudes sobre el voto […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí