Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Fin del roaming en Europa

03/02/2017

Tras casi diez años de discusión entre países, operadores y Comisión Europea, esta semana se ha aprobado el fin del roaming en Europa. Esto básicamente significa que cualquier usuario, sea cual sea su operador y el país en el que lo contrató, puede hacer uso de sus datos en cualquier país de Europa sin ningún coste adicional.

Para ello, la Comisión Europea ha establecido una serie de tarifas fijas para que unas operadoras se compensen a otras por el uso que de sus redes hagan los usuarios en uno u otro país. No se trata, por lo tanto, de ninguna tarifa que deban pagar los usuarios finales.

Para el usuario todo funcionará igual que como hasta ahora ocurría cuando se desplazaba dentro de su propio país: los megas y los minutos de voz correrán igual (si se tiene contratada una tarifa plana), y se tarificarán exactamente igual que si no se hubiera movido del país si se acaban o si se tiene cualquier otro plan.

Aunque operadores como Vodafone ya ofrecían a sus clientes esta posibilidad, e incluso para países no europeos, como Estados Unidos, desde el próximo 15 de junio esta será la norma para todos sin excepción.

Respecto del posible fraude que esta medida pudiera posibilitar (que un ciudadano contratara los servicios de un operador de un país diferente al suyo), la Comisión Europea ha propuesto una penalización de cuatro céntimos de euros por minuto de voz, uno por SMS y 0,0085 euros por MB consumido.

Será responsabilidad de cada operador, no obstante, identificar este uso fraudulento mediante la comprobación del país en que cada usuario está consumiendo su tarifa. En caso de detectar un consumo mayor en un país diferente al que se contrató el plan por un periodo de cuatro meses, apercibirá al cliente, que deberá aclarar la situación en un plazo máximo de catorce días.

  • Roseta

    hace 7 años

    Me parece que no han pensado mucho en los expats que conservamos nuestro número antiguo... con está medida, nos obligan a darlo de baja, ya que lo usamos en un país diferente, no?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí