Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Europa a la cabeza de los países más felices del mundo

05/12/2016

Cuando la Organización de Naciones Unidad (ONU) presenta su Informe Mundial de la Felicidad cada año, los países con mayor PIB, incluso aquellos con mayor PIB per capita (un indicador bastante más fiable acerca de la calidad de vida de los ciudadanos) quedan por detrás en la lista de otros cuya economía parece menos productiva.

La atención suscitada por el Informe, que se publica desde hace apenas cuatro años, es una prueba del creciente interés que la felicidad y el bienestar subjetivo provocan a escala global como indicadores de desarrollo humano, al tiempo que obligan a una gran parte de los gobiernos a promover políticas de mejora de la calidad de vida.

Este indicador de la felicidad y el bienestar subjetivo se basa en encuestas realizadas en más de ciento cincuenta países, así como en seis variables objetivas: el PIB real per capita, la calidad y el acceso a servicios públicos y prestaciones sociales, la esperanza de vida, la libertad para tomar decisiones de vida, la percepción de la corrupción y el nivel de generosidad.

Esto supone un punto de inflexión respecto de la tendencia de las últimas décadas, en las que la economía y productividad parecían ser los únicos indicadores útiles. Según señala Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Nueva York, hoy, y cada vez más, los diferentes informes combinan objetivos económicos, sociales y medioambientales en aras de promover sociedades no sólo más prósperas, sino también más justas y sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

Como viene siendo habitual en estos informes, en el de 2016 los diez primeros puestos aparecen repletos de países escandinavos y del norte de Europa: Dinamarca (que recupera el primer puesto), Suiza, Islandia, Noruega y Finlandia ocupan las cinco primeras posiciones, mientras que Países Bajos y Suecia se encuentran en séptimo y décimo lugar. Canadá (sexta), Nueva Zelanda (octava) y Australia (novena) completan el top ten.

Para encontrar a la primera potencia económica del mundo, EEUU, hay que bajar hasta la decimotercera posición, mientras que países como Alemania, Francia, Reino Unido o España figuran en la decimosexta (16), vigésimo tercera (23), trigésimo segunda (32) y trigésimo séptima (37) respectivamente.

El informe pone de relieve asimismo el perjuicio de la desigualdad para la felicidad y el bienestar social, así como la consideración de la economía como un bien al servicio del ciudadano en unas sociedades (las desarrolladas) en las que la crisis ha supuesto un incremento del número de millonarios y de sus fortunas mientras se reducían los ingresos de las clases más desfavorecidas.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí