Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

España, abocada a repetir las elecciones en junio

28/04/2016

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre dejaron un arco parlamentario altamente fragmentado y sin mayorías claras. Y todo apunta a que España no tendrá más remedio que repetirlas. Es la primera vez en el transcurso de la democracia española –que cumple ahora 40 años– que el país afronta una situación tan opuesta al entendimiento que inspiró la Transición. Nunca había ocurrido algo así a escala nacional.

Pero sí existen precedentes autonómicos: Madrid convocó unos segundos comicios en octubre de 2003 después del llamado tamayazo, que impidió un Gobierno de izquierdas tras los primeros y forzó una nueva cita con las urnas que acabó con la llegada de Esperanza Aguirre al poder.

Esta situación se produce después de una tercera y última ronda de consultas del Rey con los líderes políticos. Tras ella, Felipe VI decidió el pasado martes no proponer un nuevo candidato para la investidura. Esto supone la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones. El lunes próximo, 2 de mayo, se cumplirá el plazo oficial de dos meses tras la primera votación fallida a Pedro Sánchez. Según las previsiones, ese día se disolverán las Cortes y el 3 se convocarán oficialmente los segundos comicios.

El calendario establece que la campaña electoral arranque el 10 de junio. Las elecciones tendrán lugar el 26 de ese mismo mes y, previsiblemente, el 20 de julio será la constitución del nuevo Congreso y del nuevo Senado.

Han pasado cuatro meses desde que los españoles se citaron con las urnas y dieron la victoria al Partido Popular, con 123 escaños, por 90 del PSOE, 69 de Podemos y 40 de Ciudadanos, junto a pequeñas formaciones.  España vive desde entonces una situación de parálisis política con un ejecutivo en funciones incapaz de tomar decisiones relevantes. Como es evidente, los nuevos comicios prologarán esta situación al menos tres o cuatro meses más…

  • hace 8 años

    […] Tal y como adelantábamos, España tendrá nuevos comicios el próximo 26 de junio. ¿Sabes qué tienes que hacer si te encuentras en el extranjero? La reforma de la Ley Electoral de 2011 introdujo el conocido como ‘voto rogado’. En la práctica, esta forma de sufragio implica que, en lugar de recibir la documentación electoral en sus domicilios, los españoles que residan fuera de nuestras fronteras y quieran ejercer su derecho al voto deben solicitar previamente en las oficinas consulares dicha documentación. […]

  • hace 8 años

    […] allí su residencia habitual también pueden ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones generales del 26 de junio. De hecho, este lunes 6 es el último día para solicitar el voto (lo que se conoce como […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí