Los Teques (Venezuela)

Ciudadanía

Consejos para emigrar en pareja o con amigos

20/04/2017

emigrar-en-pareja-iloveimg-resized

En el momento en el que nos planteamos la posibilidad de emigrar con amigos o en pareja nos vienen a acotación ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta. Emigrar es un proyecto, por lo tanto necesita una planificación responsable para conseguir las metas que nos hemos planteado, ya sean conseguir un mejor trabajo, tener una mejor calidad de vida o conocer nuevas culturas.

Cuando se emigra en pareja el tema emocional es crucial en la relación. El proceso de adaptación puede ser más difícil para alguno de los dos, y en este aspecto se necesita mucho soporte para sobrepasar las dificultades que se puedan presentar. El proceso migratorio en pareja es un proyecto de vida entre dos, y por lo tanto, las decisiones deberían ser consentidas por ambos.

Algunos países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda cuentan con programas de migración para parejas. Se puede aplicar en los visados siempre y cuando alguno de los dos tenga la residencia permanente. En Canadá el programa de Patrocinio de Pareja y Familia ofrece la posibilidad de trabajar mientras se procesa la solicitud de residencia permanente, esta solicitud se realiza estando en Canadá. Por otra parte, Australia cuenta con diversos programas de visa para parejas. También es el caso de Nueva Zelanda con su programa partnership HYPERLINK “https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas/apply-for-a-visa/tools-and-information/general-information/partnership”, que con una visa de trabajo por más de 6 meses, se puede pedir la misma para tu pareja y trabajar legalmente.

Por otra parte, algunos prefieren dar el paso para emigrar junto con un grupo de amigos; de esta manera, el proceso del viaje a otro país se suele llevar de mejor manera que dar el paso solo. La mayoría de los que hemos emigrado coincidimos en que la soledad suele ser un aspecto difícil de llevar si no tenemos amigos o conocidos cercanos con quien compartamos el día a día.

En Australia se puede aplicar por una visa temporal o permanente de trabajo; en el portal web oficial del Gobierno de Australia especifican los requisitos para cada una. El Gobierno de Canadá cuenta también con un portal en donde informan sobre las posibilidades de las visas de trabajo, al igual que el Gobierno de Nueva Zelanda y sus programas de migración.

Es necesario que sea una amistad estable en donde exista confianza y mucha comunicación. Los aspectos como dónde piensan vivir, cómo compartir las tareas dentro del piso o cómo se van a dividir los gastos son puntos esenciales para una buena convivencia.

En ambos casos, estos son los aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Políticas sobre migración; tiempo de residencia, visas, permisos de trabajo.
  • Condiciones de vida en el país al que se pretende emigrar; el clima, el idioma, las costumbres.

En el portal web https://ec.europa.eu/eures/encontramos más información sobre aspectos de vida y trabajo en países de la Unión Europea. También en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, encontramos la sección de ficha país con información muy útil para conocer más sobre el destino al que se piensa emigrar.